Turpo Chaparro, Josué EdisonNavarro Tello, Elina del Pilar2024-03-142024-03-142024-03-12http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7341En la etapa universitaria, la satisfacción de los estudios es un aspecto esencial, relevante puesto que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si el apoyo social y la inteligencia emocional percibida son predictores de la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios peruanos. Se empleó un diseño predictivo y de corte transversal, donde participaron 722 estudiantes universitarios peruanos (444 mujeres y 278 varones) con edades entre 17 y 42 años a quienes se les administró la escala de satisfacción académica (EBSE), la escala de percepción de apoyo social (EPAS) y la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24). Los resultados muestran que el apoyo social, la inteligencia emocional percibida y la satisfacción con los estudios se correlacionan significativamente (p < .05). Los análisis de regresión lineal reportaron un ajuste adecuado para el modelo (Prueba F = 68,341, p = 0,000), donde el apoyo social (β = -0.120; p < .01) y la inteligencia emocional percibida (β = -0.339; p < .01) son predictores significativos de la satisfacción con los estudios. En conclusión, el apoyo social y la inteligencia emocional predicen la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios peruanos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessApoyo socialInteligencia emocional percibidaSatisfacción con los estudiosEstudiantes universitariosApoyo social y la inteligencia emocional percibida como predictores de la satisfacción con los estudios en los estudiantes universitarios peruanosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01