Trinidad Ticse, JosíasLachuma Huansi, Ursula Rosali2020-10-122020-10-122020-08-25http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3357La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la asociación entre las variables funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Lima Este. La metodología fue de diseño no experimental, de corte trasversal y de alcance correlacional. El modelo del funcionamiento familiar sobre el cual se trabajó fue el Modelo Circumplejo de Sistema Familiar diseñado por Olson, Portner y Lavee en 1985. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Riesgo de Adicción a Redes Sociales (CrARS) de Vilca y Vallejo. La muestra estuvo conformada por 603 estudiantes de entre 12 a 18 años. Se encontró relación altamente significativa entre funcionamiento familiar y adicción a redes sociales, esto significa que, los adolescentes con familias cohesionadas y con un nivel adecuado de adaptabilidad familiar mostrarán menor riesgo de presentar una adicción a redes sociales, o por lo contrario, un sistema familiar en el que no existe un adecuado vínculo emocional entre sus miembros y en el que además no hay reglas o normas claras, ni límites establecidos, mostrará mayor probabilidad de que alguno de sus miembros presente una adicción a redes sociales. Asimismo, se encontró asociación altamente significativa entre la dimensión cohesión familiar y adicción a redes sociales (X2 = 33, 236; p = ,000). Del mismo modo, se encontró una asociación altamente significativa entre adaptabilidad familiar y adicción a redes sociales (X2 = 40,318; p = ,000).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionamiento familiarAdicción a redes socialesCohesiónAdaptabilidadEstudiantes del nivel secundarioFuncionamiento Familiar y Adicción a Redes Sociales en Estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa Pública de Lima Esteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01