Díaz Rojas, Jeanette SoledadBolaños Valdez, LoydaJara Rojas, Jhesica Elizabeth2017-06-122019-01-092017-06-122019-01-092016-06-09http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/582La investigación presenta como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre clima social familiar y resiliencia en los estudiantes del segundo al quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación - Tarapoto, 2016. El estudio corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, y de tipo Correlacional, la muestra estuvo representada por 280 estudiantes de ambos sexos, con edades que fluctuaron entre 12 y 17 años. Se utilizó la escala de Clima social familiar (FES) de Moos y Trickett, la cual fue adaptada por Ruiz Alva y Guerra Turín en la ciudad de Lima; dicha escala nos permite conocer la presencia de ambientes favorables o desfavorables dentro del sistema familiar. Además se aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young, la cual fue adaptada y analizada psicométricamente por Novella en el 2002; dicha escala nos permite identificar los niveles de resiliencia de los estudiantes. Para el análisis estadístico Correlacional se utilizó la prueba r de Pearson, encontrándose que si existe relación altamente significativa entre clima social familiar y resiliencia (r = 0.335, p< 0.00), asimismo para las tres dimensiones, indicando que las familias que son capaces de proporcionar un adecuado clima social familiar a los miembros de su sistema, también permiten el desarrollo de adecuados niveles de resiliencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima social familiarResilienciaClima Social Familiar y Resiliencia en los estudiantes del segundo al quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis