Chico Robles, JoelCazares, Gladys2017-04-252019-01-042017-04-252019-01-042015-10-01http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/489La presente investigación corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo básico teórico y descriptivo, correlacional, transversal. El objetivo principal fue determinar la relación existente entre los estilos parentales y el autoconcepto, en los estudiantes del Quinto grado de Educación básica Primaria de la Institución Técnica Sumapaz (Melgar, Colombia, 2014). Se trabajó con 150 estudiantes, cuya participación fue voluntaria, edades ubicadas entre 10 y 15 años de edad, a quienes se les aplicó dos instrumentos: escala de socialización familiar (Esteves, 2005), adaptado por la investigadora y la escala de autoconcepto (AF-5) (Linares 2001). Éste es un estudio cuantitativo, correlacional, no experimental, de corte transversal. El cuestionario es un instrumento orientador, el resultado de las respuestas obtenidas del estudiante indica que no existe una relación significativa entre las variables estilos parentales y el autoconcepto; en el presente estudio se da a conocer que el mejor estilo parental no afecta el autoconcepto de los estudiantes en sus diferentes dimensiones, excepto la relación existente entre el estilo parental negligente con el autoconcepto en un nivel medio. Se encontró que sólo un 35,3% de los estudiantes manifiesta bajo autoconcepto; del mismo modo, el autoconcepto regular queda expresado en el 31,3%; el autoconcepto alto es revelado en el 33,3%, por lo cual, no guarda relación significativa con el estilo parental. Asimismo, de estos resultados se atribuye a que el bajo autoconcepto de los estudiantes adolescentes se debe a otros factores que ameritan otros estudios de investigación. La validación del instrumento se realizó teniendo en cuenta el juicio de expertos y a través de reducción de dimensiones mediante el programa SPSS 20, mientras que la confiabilidad del instrumento se determinó a través del Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron usando estadísticos como Rho de Spearman y chi cuadrado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 2.5 PerúEstilos parentalesAutoconceptoEstilos parentales y el autoconcepto en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Técnica Sumapaz sede “Antonio María Lozano”, Melgar, Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00