Díaz Orihuela, María MagdalenaDepaz Durand, Lili LiliamDepaz Durand, Karen Kattya Anais2023-11-082023-11-082023-09-12http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6979La mala salud emocional de los niños está estrechamente asociada con la violencia. La violencia es un problema social y de salud mundial. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia infantil, sintomatología depresiva y ansiedad de rasgos en escolares de Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo correlacional y de corte transversal, los instrumentos aplicados fueron, violencia infantil (EViN) con una fiabilidad de α=0,794, ansiedad de rasgo (STAI) con una fiabilidad α=,0.816 y sintomatología depresiva (CDI) con una fiabilidad α=0,79. Se evaluó 368 niños, la prevalencia del tipo de violencia fue violencia psicológica 32%, seguida de violencia física 12%. También se identificó que el lugar donde los menores sufren violencia se da al interior de la casa 20.5% seguido del colegio 18.6%. Se puede observar correlación estadísticamente significativa entre la violencia infantil y la dimensión de disforia con un tamaño del efecto de 8.3%, en el caso de la dimensión ideas de autodesprecio se encontró una relación significativa con un tamaño del efecto de 8.4% y por último con la variable ansiedad rasgo se encontró relación estadística significativa con un tamaño del efecto de 23.0%. Los resultados mostraron relación entre la violencia infantil sobre la sintomatología depresiva, la cual está mediada por la ansiedad rasgo en los estudiantes; estos resultados reportaron valores adecuados de ajuste que cumplieron con los indicadores de modelos matemáticos (RMSEA = .067; GFI = .980; CFI = .954; X2 = 2.24). Se concluyó que la presencia de violencia afecta la salud emocional de los niños, quienes a su vez presentan ansiedad de rasgo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessMaltrato a los niñosAnsiedadDepresiónViolencia infantil y su influencia en la sintomatología depresiva y ansiedad de rasgo en estudiantes de escuelas primarias peruanasinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05