Carranza Esteban, Renzo FelipeAquino Campos, Elizabeth BetsyLucas Rodríguez, Esther Bernice2025-10-072025-10-072025-10-01http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/9238Objetivo: El estudio tuvo como propósito revisar la literatura existente sobre la efectividad de las intervenciones en habilidades sociales en niños con problemas de conducta. Método: Se llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura publicada entre 2020 y 2024 en las bases de datos Scopus, PubMed y SciELO, utilizando descriptores relacionados con habilidades sociales y conducta disruptiva en español, inglés y portugués. La búsqueda fue realizada por dos revisores. Resultados: Se identificaron seis estudios provenientes de diferentes países (Alemania, España, Brasil, Europa e Israel) que evidenciaron efectos positivos en la modificación de conductas disruptivas y en el fortalecimiento del desarrollo de las habilidades sociales en niños de 2 a 13 años. Las intervenciones fueron implementadas por profesionales de psicología, educación, medicina y terapia asistida con animales. Las técnicas empleadas incluyeron entrenamiento emocional, dinámicas grupales, actividades lúdicas y apoyo parental, mostrando mejoras significativas en autocontrol, interacción social y regulación emocional. Conclusiones: Las intervenciones en habilidades sociales resultaron eficaces para mejorar la conducta infantil y fomentar la integración social, especialmente cuando se aplican en edades tempranas. Asimismo, se recomendó continuar con investigaciones rigurosas y evaluaciones a largo plazo para optimizar las estrategias de intervención y fortalecer el desarrollo de las aptitudes sociales en la infancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socialesInteracción socialProblemas de conductaConducta disruptivaTranstorno de conducta desafianteInfantesIntervención en habilidades sociales en niños con problemas de conducta: una revisión narrativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00