Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoLuna Mendoza, Erlinda Noris2022-11-142022-11-142022-09-08http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5972La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar la eficacia del Programa de Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa. San Carlos del Distrito de Bambamarca. Se realizó una investigación cuasiexperimental con pruebas antes y después de la aplicación del programa, de tal manera que hubo un grupo control y un grupo experimental. Tanto el pretest como el postest tuvieron 16 preguntas. Este cuestionario fue validado por 10 docentes con experiencia en la docencia a los cuales se denominó: juicio de expertos. La población en estudio corresponde a dos secciones de segundo grado de la I.E. “San Carlos”. Se observó que el Programa educativo basado en las estrategias de aprendizaje cooperativo es eficaz en el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa San Carlos del Distrito de Bambamarca. Esto se atribuye a las capacidades que se desarrollan en el estudiante y que hacen posible la adquisición de una mejor actitud hacia la responsabilidad, toma de decisiones y trabajo en equipoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainAprendizajeProceso de aprendizajeAprendizaje en equipoCompetenciasCapacidadPrograma educativo basado en el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias del área de Ciencias Socialesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01