Villanueva Quispe, WilmaVega Caldas, Carlos Gabriel2024-10-242024-10-242024-10-05http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8031El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente en el aula en docentes de una institución educativa de la región Lima. El estudio de investigación se basó en un enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de interés fueron 77 docentes de estos colegios, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la técnica de la encuesta con escalas de medición adaptadas al español para evaluar las competencias digitales y el desempeño pedagógico en el aula. Se encontró que, la variable competencias digitales se relaciona en forma positiva, alta y significativa con el desempeño pedagógico (Rho = .711; p valor = .000) dando a entender que mientras mayores competencias digitales se tenga, el desempeño pedagógico será satisfactorio. Llegando a la conclusión de que existe relación y que estas competencias son esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza al permitir el uso efectivo de herramientas digitales y la integración de la tecnología en la práctica docente. Además, se encontró que las competencias digitales están relacionadas con el rendimiento docente y son clave para adaptarse a un entorno educativo digitalizado en evolución.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessCompetencias digitalesDesempeño pedagógicoMetodologíaDidácticaCompetencias en TIC para profesores y su relación con el desempeño docente en aula de una Asociación Educativa de la Región Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00