Aquize Anco, Eddy WildmarApaza Calla, Emanuel Humberto2024-11-132024-11-132024-10-14http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8084El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del burnout académico y la resiliencia sobre el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. El estudio responde a un diseño no experimental y tipo explicativo, en 571 estudiantes universitarios (74.4% varones n=425; 25.6% mujeres n=146) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recabaron mediante el inventario de Maslach Burnout Encuesta Estudiantil (MBI-SS), la escala breve de Resiliencia Connor Davidson (CD-RISC 10) y la escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A). Mediante el análisis de regresión lineal se evidenció que el burnout académico (β=-0.376; p<0.01) y la resiliencia (β=0.187; p<0.05) son variables que predicen significativamente el bienestar psicológico en estudiantes universitarios (R2 ajustado=0.239), siendo el burnout académico la variable con mayor poder predictivo. El análisis multivariado demostró que el cinismo (β=-0.275; p<0.01) y la eficacia académica (β=-0.146; p<0.01) mantienen una relación significativa con el bienestar psicológico, no obstante, la edad, el ciclo, y el agotamiento emocional no ejercen influencia en el bienestar psicológico. En conclusión, el burnout académico y la resiliencia son factores significativos que explican el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios, así también se observó que el burnout, el cinismo y la eficacia académica disminuyen el sentido de bienestar psicológico, mientras que la resiliencia actúa como un factor de protección.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessBurnoutResilienciaBienestar psicológicoEstudiantes universitariosEficaciaBurnout académico y resiliencia como predictores del bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Juliaca, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00