De La Rosa Chumbe, MiguelCalderón Landívar, Ruth Elizabeth2022-12-162022-12-162022-08-17http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6117El objetivo de la investigación fue establecer el nivel de relación entre la Actividad Física y el Estrés Académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Stanford, Riobamba, Ecuador, 2021. Estudio de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo- correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 425 participantes del sexo femenino y masculino, en edades entre los 18 a 40 años. Los instrumentos aplicados fueron el inventario SISCO para medir el nivel estrés académico y el cuestionario IPAQ para determinar el nivel de actividad física. Por medio de los resultados se demostró que no existe relación estadística significativa entre las variables Actividad Física y el Estrés Académico (rho=-0,98; p= ,043; p<.01), a pesar de que la literatura refiere lo contrario; que la actividad física ayuda a disminuir el nivel de estrés. Sin embargo, se encontró si existe relación entre la variable actividad física y la dimensión síntomas del estrés académico (rho=-,173; p= ,000; p < .01), la relación es baja pero significativa; además, existe evidencia científica que respalda los hallazgos. Por lo que se concluye que a mayor actividad física menor presencia de síntomas derivados del estrés académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessActividad físicaEstrés académicoFactores estresoresSíntomasEstrategias de afrontamientoActividad física y estrés académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Stanford, Riobamba, Ecuador, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01