Acuña Casas, Bernardo RaúlJarro Villalobos, Maritza Susana2017-04-052018-12-112019-01-082017-04-052018-12-112019-01-082015-01-04http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/330La presente investigación experimental fue aplicada a los alumnos del tercer grado “C” del nivel primario de la Institución Educativa Adventista “28 de Julio” de la ciudad de Tacna. La muestra estuvo compuesta por 43 alumnos: 23 del tercer grado “B” que pertenecen al grupo de control, 20 alumnos del tercer grado “C” que forman el grupo experimental, a los cuales se le aplicó un prueba antes de iniciar el programa y otra al finalizar; con el propósito de analizar los datos, se utilizó el paquete estadístico SPSS 20. El análisis demostró que existen diferencias significativas entre los grupos de estudio, específicamente a favor del grupo experimental. Es decir, el programa fue efectivo. Estos resultados permiten validar el programa y, a su vez, diseñar políticas encomendadas a ejecutar programas que conlleven al desarrollo integral del alumnoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessPrograma “Mentes brillantes”Resolución de problemas aritméticos.Programa “mentes brillantes”: su efectividad en el proceso de resolución de problemas aritméticos, en los alumnos del tercer grado del nivel Primario de la Institución Educativa Adventista“28 de julio”, Tacna.info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01