Requena Cabral, GabrielaHuamán Díaz, Yeltsin Ruth2020-10-122020-10-122019-02-28http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3364El propósito de la investigación fue determinar en qué medida el programa educativo “Yo puedo hacerlo solo” es eficaz para el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años del nivel de educación inicial de la IE N° 1797, La Rinconada, Trujillo, 2019. Se empleó como metodología de estudio, la investigación cuasi-experimental con pre y post test, transversal, aplicando el estudio hipotético-deductivo. La población estuvo compuesta por 28 niños. Debido al tipo de tesis se empleó como instrumento de recopilación de datos de la investigación una Guía de Observación, el cual fue validado por un grupo selecto de expertos. La información recopilada en su conjunto fue procesada a través del software de estadística SPSS Versión 23, siendo mostrados en tablas y figuras estadísticas. La información obtenida del programa educativo “Yo puedo hacerlo solo” es eficaz en relación con el objetivo general que lo determina, debido a que la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas muestra un valor Z= -4.604 y un nivel de significancia p = 0.000 < 0.05. Asimismo, la aplicación del programa ayudó a mejorar significativamente el desarrollo de la autonomía de los niños de 4 años de educación inicial de la IE N° 1797, La Rinconada, Trujillo, 2019.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma EducativoDesarrollo de autonomíaPrograma educativo “Yo puedo hacerlo solo” para el desarrollo de la autonomía en niños de educación inicial de 4 años de la IE N° 1797, La Rinconada: Trujillo, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01