Bejarano Auqui, Jesús FernandoDíaz Rincón, Nelcy Cenaida2021-07-132021-07-132020-10-22http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4583El presente estudio de investigación se desarrolló con el objetivo de encontrar la relación entre la educación financiera y el bienestar económico y social en los afiliados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Colombiana. Este nuevo conocimiento de relación servirá a la población de estudio para dar una mayor importancia a la educación financiera que contribuye, al mismo tiempo, al desarrollo de la confianza en un sistema financiero, usando mejor sus recursos para el logro del bienestar económico esperado. El tipo de estudio fue cuantitativo y correlacional, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 250 afiliados quienes respondieron el instrumento de la Evaluación de los resultados de la educación financiera, cuyas autoras son Sebstad, Cohen, y Stack (2006) valorada con 0.88 mediante la técnica estadística de Alfa de Cronbach y el Índice del Bienestar Económico y Social – IBES de Alarcón (2008) con un Alfa de Cronbach de 0.89. Los resultados indican que existe una relación baja y directa de la educación financiera con el bienestar económico y social de los afiliados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Colombiana y, de manera similar, con sus dimensiones, a excepción de la dimensión bienestar colectivo intangible la cual presentó una relación directa muy débil.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainEducación financieraBienestar económicoBienestar individual tangibleBienestar individual intangibleAdministración de recursosEducación financiera y el bienestar económico y social en los afiliados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Colombiana, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01