Autoconcepto y bienestar psicológico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima-Este
Cargando...
Fecha
2018-02-13
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre bienestar psicológico y las dimensiones de autoconcepto en estudiantes universitarios de diversas carreras profesionales de 1.º a 5.º año de estudios, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años de una universidad privada de Lima Este. Los modelos teóricos usados en la investigación fueron la psicología positiva de Selligman (2002) y la teoría del autoconcepto multidimensional de García y Musitu (2001). Las escalas utilizadas fueron la escala de bienestar psicológico de Ryff, la cual mide el bienestar psicológico de modo global, en torno a seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas, propósito en la vida, crecimiento personal, autonomía y dominio de entorno; para medir las dimensiones de autoconcepto se empleó el cuestionario de autoconcepto forma 5 (AF5) de García y Musitu, el cual se divide en autoconcepto académico, autoconcepto social, autoconcepto, familiar, autoconcepto emocional y autoconcepto físico. La muestra estuvo conformada por 260 estudiantes universitarios. Se encontró que existe relación positiva y altamente significativa entre bienestar psicológico global y las dimensiones de autoconcepto (r=.449**, <0.01). Por lo tanto, se concluye que, a mayor bienestar psicológico, mayor nivel de autoconcepto académico, social, familiar, emocional y físico presentará el estudiante.
Descripción
Palabras clave
Autoconcepto, Bienestar Psicológico, Universitarios