Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una institución particular de Lima Sur

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017-12-21

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

En la presente investigación se tuvo como objetivo estudiar la relación entre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una institución particular. La metodología de la investigación fue de diseño no experimental de corte trasversal y de alcance correlacional. La escala utilizada para la estrategia de afrontamiento fue Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS. Frydenberg y Lewis, 1993) y para medir el bienestar psicológico se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989) que consta de seis dimensiones. La muestra estuvo conformada por 216 estudiantes. Se encontró correlación entre el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento: concentrarse en resolver el problema (chi=43.448a, p=.000), esforzarse y tener éxito (chi=46.797a, p=.000), fijarse en lo positivo (chi=47.263a, p=.000), buscar apoyo espiritual (chi=22.360a, p=.004), buscar ayuda profesional (chi=22.360a, p=.004), preocuparse (chi=26.931a, p=.000), falta de afrontamiento (chi=30.789a, p=.000), reducción de la tensión (chi=43.297a, p=.000), reservarlo para sí (chi=26.614a, p=.001) y autoinculparse (chi=39.270a, p=.000).

Descripción

Palabras clave

Estrategias de afrontamiento, Bienestar psicológico, Adolescentes, Estrés

Citación

Colecciones