Aplicación del Programa ‘Willakuykunata Willakuspa’ y su Influencia en la mejora de la competencia de la expresión oral de los niños del tercer grado de la I.E.P Buena Semilla, Juliaca – 2018
Cargando...
Fecha
2018-11-22
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación del programa “Willakuykunata Willakuspa” influye en la mejora de la competencia de la expresión oral de los niños del tercer grado de la I.E.P Buena Semilla, Juliaca – 2018. El estudio consideró como población a 95 estudiantes, de los cuales la elección de la muestra fue no probabilístico usando la técnica por conveniencia conformado por 10 estudiantes; metodológicamente la investigación tiene un diseño experimental correspondiente al tipo pre y post test; para la recolección de datos se utilizó una guía de observación de la expresión oral conformado por 17 ítems; organizado en 3 dimensiones; este instrumento se aplicó en dos tiempos a un inicio el pre test, luego se ejecutó el programa “Willakuykunata Willakuspa” en seguida se aplicó un post test, para realizar una comparación entre el pre y post test; estos datos fueron procesados en el SPSS 23, obteniendo los siguientes resultados, los niños antes de la ejecución del programa se encontraron un 70% en inicio, un 30% en proceso de los niveles de aprendizaje de la expresión oral; mientras que después de la ejecución del programa el 50% se encuentra en logro previsto y el 50 % en logro destacado; para ver si estas diferencias entre el pre y post test son significativas se utilizó la prueba estadística T de student para muestras relacionadas donde se observa que el nivel de significancia es de 0,000 y este valor es menor que 0,05; esto indica, que entre el pre y post test existe diferencias y mejoras significativas; por lo tanto se concluye que la aplicación del programa “Willakuykunata Willakuspa” mejoró significativamente la competencia de la expresión oral y sus capacidades de organizar ideas, utilizar recursos verbales y utilizar recursos no verbales.
Descripción
Palabras clave
Expresión oral, Recursos verbales, Recursos no verbales