Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem La convivencia escolar: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Huayta Huamani, Marita Ruth; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoEl presente artículo tiene como objetivo presentar las principales investigaciones realizadas en el tema de convivencia escolar, realizadas durante los 5 últimos años en América Latina. Se utilizaron descriptores como convivencia escolar, relaciones interpersonales, habilidades sociales, inteligencia emocional, valores y rendimiento académico. Esta investigación teórica, presenta lo realizado por los investigadores, pero no emite juicio al respecto. Asimismo, se concluye que las investigaciones relacionadas con la convivencia escolar se encuentran enmarcadas en el aspecto conceptual, análisis y alternativas de solución, creencias y prácticas, habilidades sociales.Ítem El recreo dirigido: una estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en el nivel primario del colegio unión(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Quinteros Durand, Ronald Caleb; Villanueva Quispe, WilmaEl presente artículo tiene el objetivo de evidenciar la importancia del recreo dirigido como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del nivel primaria. El recreo dirigido es el espacio de tiempo, donde el docente establece y desarrolla actividades planificadas buscando el desarrollo integral en los estudiantes. Para concretizar el objetivo hemos abordado los siguientes subtemas: El recreo, violencia en el recreo, tipos de recreo: recreo libre o supervisado, recreo orientado y recreo dirigido. Así mismo, el juego como estrategia durante el recreo es altamente beneficioso porque permite al estudiante desarrollar su imaginación al desempeñar distintos roles, siendo también un medio para los planeamientos y la realización didáctica; el mismo que ayuda a mejorar los rasgos negativos del carácter, facilita el desarrollo de las habilidades sociales, los dominios motores, y el desarrollo de las cualidades físicas y artísticas. Por lo tanto el recreo dirigido es importante porque favorece el aprendizaje cognitivo, físico y espiritual; puesto que no es una actividad aislada, sino más bien es una parte primordial en la labor docente, considerando que el recreo dirigido inteligentemente es un aliado eficaz del aprendizaje, fomentando la participación de todos, de esta forma contribuye en la resolución de conflictos, disminuye la violencia de toda índole, fortalece la autoestima, aumenta el lazo de interacción, aprovechando los espacios para realizar juegos que permiten fomentar la práctica de valores como el respeto, responsabilidad, identidad, cooperación y solidaridad, es decir, edificando el carácter semejante al de Jesús.Ítem Importancia del material didáctico para el aprendizaje de la matemática en el nivel primario(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Gutiérrez Gutiérrez, Liliana Naara; Villanueva Quispe, WilmaEsta revisión tiene el objetivo de explicar sobre la importancia del material didáctico en el proceso de la enseñanza de las Matemática logrando así un aprendizaje significativo y eficaz en el estudiante. Los materiales didácticos son elementos claves para fortalecer el aprendizaje del niño, su vez aprenderá a no solo ser receptor de conocimientos sino adquirirlos de una forma dinámica y activa. Los materiales didácticos son un recurso para elevar la calidad educativa, mejorando así el rendimiento académico y capacidad de entendimiento de nuestros estudiantes. Dentro de los materiales didáctico tenemos al concreto estructurado, que se abarca más en los que son especialmente diseñados para el aprendizaje, y el concreto no estructurado; que son los materiales que han sido propiamente diseñados para enseñar pero que el maestro agencia como tal. Por lo tanto, el material didáctico es esencial en el aprendizaje del área de Matemática, porque permite al niño explorar con sus propios sentidos, conocer más el contenido y así hacer de esto un aprendizaje más significativo y duradero.Ítem El aprendizaje matemático en educación primaria: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Tequen Cotrina, Diana Katherin; Villanueva Quispe, WilmaEsta investigación presenta un análisis de la bibliografía existente sobre el aprendizaje matemático, con el objetivo de “presentar las investigaciones recientemente realizadas en el área del aprendizaje matemático para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de educación primaria; relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación. Las áreas temáticas que se destacan son: Concepto e importancia de las matemáticas, teorías del aprendizaje matemático y estrategias de enseñanza. Se revisó la bibliografía desde las regiones geográficas y países que componen Iberoamérica. Según la evaluación PISA, en el 2015 el Perú quedó en el puesto 61 de los 72 países participantes, debido a que los estudiantes no tienen la capacidad de resolución de problemas, no les atrae esta área de desarrollo por lo que no le dan la importancia debida, esto es a que el docente no usa estrategias adecuadas o no sabe cómo llegar a los estudiantes, ya que no solo es suficiente saber el tema para dictar la clase, el docente debe conocer y valerse de estrategias adecuadas para desarrollar aprendizajes en el aula y de esta manera lograr mejorar la alfabetización matemática. En conclusión, el aprendizaje matemático se logrará si el estudiante es capaz de dar resolución a un problema matemático, utilizando estrategias, capacidades y habilidades.Ítem El juego en la educación primaria: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Osorio Idrogo, Elsa Alissa; Villanueva Quispe, WilmaEl presente artículo es escrito con el objetivo de realizar una revisión de la bibliografía existente sobre el juego como estrategia de mejora en el aprendizaje y organizar las principales temáticas cubiertas, relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación, las áreas temáticas que se destacan son: definiciones, tipos de juego, importancia del juego en el aprendizaje, características, el juego como estrategia pedagógica y teorías. Las teorías planteadas que contribuyen a esta revisión son: la teoría estructuralista del juego de Jean Piaget, la teoría del juego en el desarrollo del niño planteada por Vygotsky y la teoría educativa del juego de Froebel. Finalmente se menciona que el juego abarca sin duda todos los aspectos del ser humano, concluyendo así que los estudios realizados sobre dicha actividad en los diversos temas demuestran la importancia del juego al ser utilizado como estrategia de mejora en el aprendizaje ya que esta actividad motiva y orienta a los niños para que puedan mejorar de manera significativa, natural, divertida y práctica su aprendizaje.Ítem La poesía en educación primaria: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Hinojosa Fuchs, Solange Beth; Villanueva Quispe, WilmaEsta investigación expone algunos puntos respecto a la práctica de la poesía, como el origen, definición, clasificación y aportes en la educación primaria. Se sabe que la poesía ha perdido gran interés en las escuelas, se pasa por alto, solo se reduce su práctica durante algunas festividades y subgéneros de la misma. Se realizó inicialmente un proceso de búsqueda virtual en la base de datos de EBSCO. También se utilizó el repositorio digital Alicia Concytec, una vez allí se seleccionaron las fuentes de artículos y tesis en el área de investigación en Educación. También se realizaron búsquedas en la plataforma Academia.pe, previa inscripción, en dicho portal se buscaron y se seleccionaron artículos relacionados al cuento en educación primaria. Luego se realizó una inscripción en el portal de difusión Dialnet para la posterior búsqueda de artículos y revistas en el área de Ciencias Humanas. Finalmente, se indagaron en los repositorios académicos de las universidades las tesis y artículos referentes al tema. Por tal motivo, el objetivo del artículo consiste en revisar las investigaciones recientes en el ámbito nacional e internacional sobre la importancia de la poesía en educación primaria como un recurso para desarrollar la competencia de la expresión oral.Ítem La producción de textos: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Acero Zevallos, Deysi del Carmen; Villanueva Quispe, WilmaLa presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia de la producción de textos realizadas en el periodo de 2011-2019. Durante los últimos años, el Ministerio de Educación ha venido realizando evaluaciones con el afán de mejorar la educación peruana. Actualmente los niños y jóvenes prefieren producir textos a través de las redes sociales omitiendo todo aquello aspecto que dan sentido a la escritura como la comprensión, la creatividad y las estrategias son considerados destrezas complejas, pero a la vez complementarias e importantes en el proceso de elaborar textos; con ello al producir textos se logra el aprendizaje significativo el cual es el mayor objetivo. Las investigaciones presentadas son de diversas instituciones universitarias y centros de investigación seleccionando aquellos documentos de tesis sustentadas o a artículos. De lo cual en el Perú es necesario que se logre de manera eficaz y eficiente la producción de textos teniendo en cuenta la estructura y la coherencia.Ítem Nociones pre numéricas: un estudio para el primer grado de primaria(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Ortiz Muñoz, Raquel Dalila; Villanueva Quispe, WilmaSegún el Minedu (2017), el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), demuestra que los estudiantes tienen dificultad en el desarrollo de las operaciones concretas. El objetivo es describir la importancia de las nociones prenuméricas: clasificación y seriación en la construcción de la abstracción reflexiva y pensamiento lógico, para el aprendizaje de las operaciones aritméticas. Las adquisiciones de las nociones prenuméricas sirven de base en las relaciones cualitativas lo que abre paso a las relaciones cuantitativas (Bustamante, 2015). Piaget, Vygotsky y Ausubel, en sus investigaciones sobre desarrollo cognitivo y social, aseveran que el niño construye relaciones de comparación, semejanzas, diferencias, además forman estructuras básicas que estimulan su pensamiento reflexivo, crítico y creativo (Trujillo, 2001). Las nociones prenumérica estimulan la abstracción reflexiva y el pensamiento lógico y lo prepara para las operaciones concretas.Ítem La comprensión lectora: enfoques, niveles, factores y teorías(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Rodriguez Diaz, Ruth Yoselin; Villanueva Quispe, WilmaEn el Perú se observa la situación desfavorable de la comprensión lectora, expresada en la falta o deficientes competencias lectoras en los estudiantes, inclusive en los docentes; se percibe ausencia de lectores y escritores autónomos. Esta situación ha ubicados a los estudiantes y los docentes al margen de en una sociedad denominada: “sociedad del conocimiento e información”. Se ha diseñado este trabajo de investigación con el objetivo de analizar los enfoques, niveles de comprensión, factores y teorías que favorecerán al desarrollo de las competencias lectoras del estudiante. En este sentido, se concluye que los enfoques, los niveles, los factores y las teorías de la comprensión lectora serán de gran aporte para la comunidad educativa.Ítem La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Ayala Ramirez, Anthony Santiago; Villanueva Quispe, WilmaEl objetivo de esta investigación es analizar las teorías, los elementos y los modelos de la procrastinación, en el contexto de los malos estilos de aprendizaje, bajo rendimiento académico, la falta de resolución de conflictos, indebida toma de decisiones, postergación de la realización de las actividades, debilitando de esta manera el proceso educativo: enseñanza aprendizaje. En conclusión, el análisis de las teorías, los elementos y los modelos de la procrastinación permiten conocer y abordar los problemas que la procrastinación genera en los estudiantes, cuyas consecuencias son multidimensionales.