Diversificación del diseño curricular nacional en el área de arte: una propuesta para educación secundaria.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-12-30

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La propuesta de diversificación curricular contiene fundamentos: antropológicos, sociológicos, psicológicos, filosóficos, pedagógicos y epistemológicos; responde a una decisión: ¿Quiénes lo definen?; a una selección: ¿Quiénes lo controlan?; y a una organización: ¿Quiénes y cómo lo lleva a la práctica?, a las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes, recursos didácticos, organización espacio-temporal y evaluación. Para el recojo de la información sobre el estado del arte en la investigación, tanto evidencias, tratamiento metodológico y productos de investigación, se recurrió a los antecedentes de investigación y fuentes documentales que hablan sobre el tema de la diversificación del currículo. También se recurrió a documentos normativos sobre el tema correspondiente. Para elaborar la Propuesta de Diversificación del DCN, se ha tenido en cuenta los hallazgos del Proyecto Educativo Local de Bagua (UGEL-B: 2009); este documento recoge las intenciones educativas de la provincia de Bagua con miras al 2021. Para determinar la pertinencia de la propuesta de diversificación se ha empleado un cuestionario estructurado y validado por especialistas en currículo e investigación de la UPeU. Este instrumento fue utilizado por especialistas de la UGEL y de instituciones de educación superior de Bagua, para evaluar la propuesta. Los datos fueron analizados de manera cuantitativa.

Descripción

Palabras clave

Diversificación curricular, Diseño curricular

Citación