Impacto de una estrategia de educación ambiental sobre los conocimientos actitudes y prácticas en manejo de residuos sólidos de la población de Villa Chullunquiani
Cargando...
Fecha
2014-11-23
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de impacto de una estrategia de educación ambiental sobre los conocimientos actitudes y prácticas en manejo de residuos sólidos de la población de Villa Chullunquiani. Para lo cual se realizó un diagnóstico previo, en el cual se empleó un cuestionario que tiene un valor de alpha de Cronbach de 0.816. El proceso de intervención fue según la metodología de Wood – Walton, la cual consiste en el diagnóstico de la problemática ambiental, la identificación del público destinatario, la identificación del contenido, la selección de estrategia educativa y la evaluación del programa. La población está compuesta por 176 personas (estudiantes y personal), quienes viven en el campus de Villa Chullunquiani. Los resultados de la investigación muestran que en los conocimientos sobre manejo de residuos sólidos, el puntaje alcanzado al finalizar el programa es 36.79 (nivel alto), mientras que para actitudes es 39.22 (nivel alto) y 30.59 (nivel medio) para prácticas. El proceso de intervención, de acuerdo con la estrategia de Educación Ambiental diseñada, es significativo en los conocimientos y prácticas en manejo de residuos sólidos del grupo estudiado, la prueba t para muestras relacionadas es significativa (sig. = 0.00 < α = 0.05). La estrategia diseñada de Educación Ambiental en el manejo de residuos sólidos con los siguientes contenidos: meta, resultados deseados, actividades, contenidos, estrategias, y resultados esperados, demuestra su utilidad al haberse encontrado diferencias significativas entre el pre – test y el post –test.
Descripción
Palabras clave
Estrategia de educación ambiental, Conocimientos, Actitudes y prácticas en manejo de residuos sólidos