Estrategias didácticas y la comunicación en los niños y niñas de 5 años de la Villa Monte Castillo: Catacaos, Piura, Perú, 2014
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Fecha
2014-12-30
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Este estudio tuvo por objeto determinar en qué medida se relaciona las estrategias didácticas y la comunicación en los niños y niñas de educación inicial 5 años de la villa Monte Castillo. Se trabajó con una muestra de 40 niños aplicándose un cuestionario que presentaba la variable predictora estrategias didácticas y sus tres dimensiones estrategia de circulación e información, estrategia de elaboración y estrategia de organización e información la variable de criterio comunicación y sus dos dimensiones comunicación familiar y comunicación escolar. Los resultados indican que no existe evidencia estadísticamente significativa (rs=0.289, p=0.071) que muestre la existencia de relación entre la variable estrategias didácticas y comunicación. Se presenta el resumen del análisis de correlación de las diferentes estrategias didácticas y la comunicación familiar. Las estrategias narrativas (rs=0.056, p=0.730), estrategias poéticas (rs=0.309, p=0.052), estrategias lúdicas (rs=0.180, p=0.267), estrategias de teatro (rs= -0.058, p=0.721) y estrategias de dibujo (rs=0.297, p=0.063) no presentaron relación estadísticamente significativa con la dimensión comunicación familiar a un α=5%. Las estrategias didácticas que mostraron relación con la dimensión comunicación l familiar son: las estrategias didácticas de lectura presenta una correlación baja y significativa (rs= 0.366, p=0.020), del mismo modo las estrategias didácticas descriptivas presentan una correlación moderada y significativa (rs= 0.414, p=0.008) y una relación muy alta y significativa (rs= 0.827, p=0.000) presentó la estrategia didáctica del canto. El análisis de relación entre las diferentes estrategias didácticas y la dimensión comunicación escolar de la tabla 03, evidencia que no existe relación estadísticamente significativa entre las estrategias narrativas (rs=0.131, p=0.420), estrategias lúdicas (rs=0., p=0.052), y estrategias de teatro (rs=0.- 0.047, p=0.774); sin embargo, se encontró evidencias estadísticamente significativas para las demás estrategias: relación baja y significativa para las estrategias didácticas poética (rs=0.383, p=0.015), de lectura (rs=0.373, p=0.018), descriptivas (rs=0.369, p=0.019) y de dibujo (rs=0.370, p=0.019); la estrategia didáctica (rs=1), una aparente relación perfecta. Todos los resultados fueron evaluados con una significancia α=5%.
Descripción
Palabras clave
Estrategias didácticas, Comunicación escolar