Desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en los hábitos modernos de estudio en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pública “Santa Rosa” de Puno, 2018
Cargando...
Fecha
2019-10-28
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de esta investigación fue: determinar el nivel de influencia del pensamiento crítico con los hábitos modernos de estudio en las estudiantes de la IES Pública “Santa Rosa” de Puno, 2018. Para la presente investigación se consideró el método científico porqué es un proceso sistemático que contrasta la hipótesis en base a los objetivos, investigación no experimental, con un diseño transaccional o transversal de tipo correlacional (Hernández, Fernández & Baptista, 2003). Conformada por una población de 1053 estudiantes y el tamaño de muestra de 282 estudiantes de la IES Pública “Santa Rosa” de Puno, año académico 2018 y para obtener los resultados se utilizó el cuestionario propuesto por Richard Paul (1990) propone ocho tratados para medir la variable pensamiento crítico, compuesto por 28 ítems; para la variable hábitos modernos de estudio se utilizó el inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn (1962) y el cuestionario diagnóstico de hábitos de estudio de Castro (1999) la estructura está clasificado en siete dimensiones, se incrementó una dimensión “uso de las TIC”, para tal efecto se ha contextualizado el cuestionario, compuesta por 54 ítems. Los resultados obtenidos muestran a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman es de 0,517 indica que existe una correlación moderada directa y significativa para el desarrollo del pensamiento crítico y los hábitos modernos de estudio, donde (p = 0.00 < ∞ = 0.05) con una confiabilidad al 95%, por lo tanto, a mayor desarrollo del pensamiento crítico es mayor la práctica de los hábitos modernos de estudio en las estudiantes de la IES Pública “Santa Rosa” de Puno 2018 lo que queda debidamente demostrado.
Descripción
Palabras clave
Desarrollo del pensamiento crítico, Hábitos modernos de estudio