Relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes adolescentes de instituciones educativas de Lima

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-05-27

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Con el propósito de relacionar el funcionamiento familiar y bienestar psicológico, se realizó la investigación en estudiantes de una institución educativa de lima. En el estudio participaron 350 estudiantes cuyas edades son mayores de 12 años y menores de 18 años. Para medir el bienestar psicológico se utilizó la Escala de bienestar psicológico de Carol Ryff y para valorar el funcionamiento familiar se utilizó la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad-FACES III, y se describe los diversos tipos de familia según la teoría de Olson. Los resultados nos han permitido determinar que entre la escala de cohesión y adaptabilidad de FACES III y bienestar psicológico de Ryff, no existe asociación significativa correlación (x2 = 0.6403, p >.05). Sin embargo, existe asociación significativa entre la dimensión de auto aceptación y funcionamiento familiar (x2 = 0.9847, p <.05). Concluyendo que ambas variables son independientes, es decir que la una no influye en la otra y una posible variable explicativa es la resiliencia, un factor que podría estar resaltando en esta investigación.

Descripción

Palabras clave

Funcionamiento familiar, Bienestar psicológico, Resiliencia, Adolescentes

Citación

Colecciones