Conocimiento y participación de los padres en la satisfacción de las necesidades básicas del niño en Cuidados Intensivos de un hospital pediátrico de Lima, 2020
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Fecha
2020-05-21
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Actualmente, las Unidades de Cuidados Críticos, se han convertido en las áreas de mayor demanda en los diversos hospitales, donde el desconocimiento, la incertidumbre e inseguridad de los padres limita su participación en el cuidado del niño, trayendo consigo el incremento de insatisfacciones en el cuidado y el temor de enfrentar dicha situación adversa. El objetivo será determinar la relación entre el conocimiento y participación de los padres en la satisfacción de las necesidades básicas del niño hospitalizado. La metodología aplicada será de enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal y de diseño no experimental. La población estará conformada por 120 padres de familia de niños hospitalizados de acuerdo a las estadísticas mensuales reportadas (IEI -INSN, 2018). Se aplicará 2 instrumentos, cuyas autoras fueron Calderón, Loza, Muñico y Cajachagua (2017), los cuales fueron modificados para el presente estudio sobre los conocimientos, cuidados, necesidades básicas; teniendo las dimensiones fisiológicas y emocionales con 20 preguntas y 4 alternativas cada una, siendo el valor asignado de 1, si es correcto, y 0 si es incorrecto; se utilizará la prueba de estaninos: nivel alto: 17-20, nivel medio: 12-16 y nivel bajo 0-11 puntos. Asimismo, la participación de los padres en las dimensiones fisiológicas y emocionales, con 10 preguntas con 3 alternativas: siempre, a veces y nunca: con el valor numérico de 2, 1, 0 respectivamente. Se utilizará la prueba de estaninos según la participación activa: 18 – 20, medianamente activa: 13 – 16 y pasiva: 0 - 12 puntos. Ambos instrumentos fueron sometidos a pruebas de expertos y la confiabilidad de 0.93 – 0.95 respectivamente. Los resultados que se espera es medir la correlación de ambas variables y evaluar cada una de las variables para implementar estrategias educativas enfermera- padres de familia y empoderar a los padres al involucramiento del cuidado del niño en la UCI.
Descripción
Palabras clave
Conocimiento, Participación, Necesidades básicas, Niño hospitalizado