Clima social familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de padres separados y/o divorciados de la institución educativa Inem Custodio Garcia Rovira de Bucaramanga, Colombia, 2013.

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Fecha

2014-09-30

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Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación abordó el problema general: la relación que existe entre clima social familiar y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de padres separados o divorciados de La Institución Educativa Inem Custodio García Rovira de Bucaramanga, Colombia, 2013; y el objetivo general: determinar la relación de asociación existente entre clima social familiar y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de padres separados o divorciados de La Institución Educativa Inem Custodio García Rovira de Bucaramanga Colombia, 2013. La investigación es de tipo descriptivo -correlacional, el diseño es no experimental y de corte transversal. La muestra es probabilística, de tipo estratificada; estuvo formado por una muestra de 136 estudiantes encuestados. Para la recolección de los datos, se utilizó el instrumento de la escala de clima social en la familia (Family Environment Scale Fes de Moos, 1984) que consta de noventa ítems. En la investigación se resalta que la mayoría de los encuestados se ubica en el rendimiento académico básico (52.3%) y tiene un clima social moderado. De igual manera, los encuestados de rendimiento bajo (54.3%) y alto (54.5%) y los dos únicos de rendimiento superior tienen un clima social familiar moderado. Sin embargo, es necesario indicar que los encuestados con rendimiento académico bajo (37.1%), básico (45.5%) y alto (36.4%) tienen un clima social malo. En cuanto, a la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico se obtuvo un Chi-cuadrado de Pearson = 5.128 a 6 grados de libertad; encontrándose un valor p= .528 > .05 (p > α). Así como también lo señala el estadístico de correlación Tau_b de Kendall de .027 y un valor p = .745 > .05 (p>α). Por lo tanto, ante los hallazgos encontrados, y no habiendo evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula se toma la decisión de aceptarla, y rechazar la hipótesis alterna de investigación, concluyendo que no existe relación directa y significativa entre clima social familiar y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de padres separados o divorciados de La Institución Educativa ítem Custodio García Rovira de Bucaramanga Colombia, 2013.

Descripción

Palabras clave

Clima social familiar, Rendimiento académico, Separación o divorcio

Citación