Evaluación de la estabilidad del muro PNEUSOL tipo “lighweigt” como técnica de remediación para deslizamientos en el CP Udima – Región Cajamarca
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Fecha
2020-11-26
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El Centro Poblado Udima en los meses de intensas precipitaciones presenta ocurrencia de deslizamientos los cuales a su paso dejan viviendas afectadas y personas damnificadas, por ello la presente investigación evalúa la estabilidad del muro pneusol tipo lighweigt como técnica de remediación frente a deslizamientos en depósitos coluviales del CP. Udima – Región Cajamarca. Para ello se construyó el muro con 0.83m de ancho, 1.6m de alto y 7.50m de largo y su respectivo relleno. Se sometió al relleno a tres tiempos de saturación logrando una saturación mayor al 90%. Con los resultados de los ensayos de laboratorio se obtuvo los siguientes parámetros: Peso específico saturado del relleno (17.55 kN/m3), ángulo de fricción del relleno (16°), cohesión del relleno (21.57 kN/m3), peso específico del suelo de cimentación (16.86 kN/m3), ángulo de fricción del suelo de cimentación (15.8°) y cohesión del suelo de cimentación (22.56 kN/m3); con dichos valores el factor de seguridad al volteo resultó mayor a 3, el factor de seguridad al deslizamiento resultó mayor a 1.5 y el factor por capacidad de soporte mayor a 3. Con la ayuda de una estación total se verifico los desplazamientos en el muro en veinte puntos de control, teniendo como resultado un desplazamiento horizontal Δ𝑥 menor a 1.2mm. Debido a la presunción de que podría haber variabilidad de una altura de relleno a otra se realizó el análisis estadístico utilizando un diseño en bloques completamente aleatorios. Dicho análisis demostró que los tiempos de saturación no influyen significativamente en los desplazamientos del muro, además que los desplazamientos del muro en sus distintas alturas no varían al efecto de los tiempos de saturación.
Descripción
Palabras clave
Pneusol, Ligweigt, Volteo, Deslizamiento, Capacidad de soporte