Comportamiento de ciudadanía docente, motivación y satisfacción académica de los estudiantes del nivel secundario de los colegios de la Misión Peruana Central Sur, Lima, 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-04-14

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El presente estudio tiene por finalidad determinar si existe relación significativa entre el comportamiento de ciudadanía docente, la motivación académica y la satisfacción académica en estudiantes del nivel secundario de tres instituciones educativas adventistas privadas de Lima e Ica. En este sentido, esta investigación es de diseño no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 466 estudiantes, cuyas edades fluctuaron entre 11 y 17 años de edad. Los resultados evidencian que, sí existe relación positiva y significativa entre el comportamiento de ciudadanía docente y la motivación académica (r= .424 p< .01), así como con las dimensiones de motivación intrínseca (r = .445; p < .01) y extrínseca (r = .301; p <. 01); observándose también dicha relación positiva entre el comportamiento de ciudadanía docente y la satisfacción académica (r = .604; p < .01); sin embargo, el comportamiento de ciudadanía y la satisfacción académica se relacionan de forma negativa y significativa con la desmotivación (r=-.237, p<.01; r=-.244, p<.01). Por lo tanto, se concluye que cuanto mejor sea el comportamiento de ciudadanía docente, será mejor la motivación y la satisfacción académica de los estudiantes. Se aprecia también que, cuando los estudiantes perciben un mejor comportamiento de ciudadanía docente y cuanto más satisfechos estén en el colegio, estarán menos desmotivados.

Descripción

Palabras clave

Comportamiento, Ciudadanía docente, Motivación académica, Satisfacción académica

Citación