Eficacia del programa “reactivando la inteligencia gráfica” en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del iii ciclo de la E.P de Ciencias de la Comunicación de la UPeU, 2014

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016-02-03

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

En este estudio se ha evaluado la creatividad de los estudiantes del nivel universitario. Se aplicó una prueba de entrada, luego se administró el programa “Reactivando la inteligencia gráfica”, con el propósito de recuperar sus capacidades creativas, cuya ventaja es doble, porque además aprenden dibujo mediante un método moderno que trabaja la función gráfica en el cerebro. Es estudio es de tipo cuantitativo, con diseño pre experimental. La población de estudio la constituyeron los estudiantes del tercer ciclo de una universidad privada del cono este de Lima, se utilizó el instrumento del test de creatividad de Torrance (expresión figurada), el cual mide las siguientes dimensiones de la creatividad: originalidad, fluidez, elaboración, flexibilidad. Los resultados demuestran que existe diferencias significativas entre el pre test y pos test; es decir, tiene facilidad para generar dibujos originales con mayor velocidad, con acabados técnicos y situaciones diferentes que son ejercicios tangibles del desarrollo de su creatividad gráfica. El resultado confirma que sí existe relación entre la enseñanza del dibujo como medio para desarrollar la creatividad; así mismo existe relación significativa entre la variable creatividad y la aplicación del programa aplicado.

Descripción

Palabras clave

Creatividad, Dibujo, Artes, Educación

Citación