Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes de cursos online de una asociación educativa peruana

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-06-28

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés laboral y el síndrome de burnout en docentes de cursos online de una asociación educativa peruana, 2020. La metodología fue de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, de corte transversal, diseño no experimental, de muestreo no probabilístico por conveniencia la muestra estuvo conformada por 105 docentes cuyas edades oscilaban entre 20 a 65 años de los cuales 66.7% fueron mujeres y 33.2%, varones. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de estrés laboral de Parihuamán (2017) y la Escala de síndrome de burnout por Choy (2017) ambas fueron validados al contexto peruano. Los resultados revelaron que existe relación positiva altamente significativa entre el estrés y el síndrome de Burnout (ρ= .74; p< .01) y sus dimensiones Cansancio Emocional (ρ = .77; p< .01), Despersonalización (rho = .58; p< .01) y Falta de Realización Personal (ρ = .49; p< .01), es decir, a mayores niveles de estrés como experiencia interactiva, habrá menor cansancio emocional, falta de realización personal y despersonalización en la población en estudio.

Descripción

Palabras clave

Estrés laboral, Síndrome de burnout, Docentes de educación básica, Cansancio emocional, Despersonalización

Citación