La educación integral en el enfoque de Julián De Zubiría Samper
Cargando...
Fecha
2021-08-03
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación tuvo el propósito de interpretar la educación integral desde el enfoque actual de Julián De Zubiría Samper a fin de contribuir en el debate nacional y mundial sobre la educación integral. El estudio corresponde al enfoque científico cualitativo, del tipo documental. Para analizar e interpretar el modelo educativo de la educación integral propuesto por Julián De Zubiría Samper se eligió libremente libros de su autoría, columnas de opinión publicadas en la Revista Semana y el periódico El Espectador, así como una entrevista de enfoque. Por la naturaleza de la investigación se realizó la triangulación de los documentos y se identificaron las convergencias y tendencias del enfoque de Julián De Zubiría. Los resultados mostraron convergencias en todos los documentos, es decir similitud entre sus enunciados y el uso de términos recurrentes, sinónimos y complementarios. Asimismo, que la tendencia de su enfoque está relacionada a la dimensión social, y en similar proporción a la dimensión mental de la educación integral. Y esto precisamente la hace diferente con otros enfoques y modelos muy renombrados, entre ellos White, Yus y Tobón.
Descripción
Palabras clave
Educación integral, Dimensiones, Pedagogía dialogante