Informe profesional de planificación y experiencias en los estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria de la IEP BELÉN del distrito de Chorrillos
Cargando...
Fecha
2021-04-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El presente informe de trabajo de suficiencia profesional realizada en el aula de tercero y cuarto grado de educación primaria de la IEP Belén del distrito de Chorrillos, tiene como finalidad desarrollar reflexiones pedagógicas que surgen de la vivencia en el contexto de dicha institución, donde en forma reflexiva y crítica se han adquirido competencias profesionales y se han registrado en el portafolio pedagógico como herramienta en la que se recogen evidencias y que permiten la toma de decisiones orientadas a la mejora profesional y personal. Su objetivo principal fue informar, las distintas formas del trabajo en el aula, a través de la aplicación del método cooperativo, y como ésta contribuye en el aprendizaje de estudiantes de tercero y cuarto grado del nivel primario; empleando material concreto, promoviendo el trabajo en equipos y evaluando su avance con el recojo de evidencias en cada sesión de clase. El instrumento utilizado para el recojo de evidencia fue la aplicación de la lista de cotejo y fast test al termino de cada sesión. Previo a la aplicación de las sesiones, se realizó un trabajo de programación del plan anual, las unidades de aprendizaje, planificadores semanales y lista de cotejo a aplicar. En el año 2018, se trabajó con 4° grado sección B, contando la muestra de 20 estudiantes, distribuidos en cuatro grupos. En el año 2019, se trabajó con 3° grado sección B, contando con una muestra de 18 estudiantes, distribuidos en cuatro grupos. En el año 2020, a diferencia de los años anteriores a causa de la pandemia, se trabajó virtualmente a través del uso de distintas plataformas como el zoom, Blinklearnig, aula virtual institucional; y el envío de evidencia por medio del WhatsApp para la retroalimentación oportuna. Finalmente, a través de la interacción de grupos de trabajo, se concluye que las metodologías empleadas en las sesiones son recursos concretos para que los niños puedan reforzar sus conocimientos previos y crear nuevos, convirtiéndolo en un aprendizaje significativo.
Descripción
Palabras clave
Suficiencia profesional, Portafolio, Competencias profesionales, Aprendizaje significativo, Método cooperativo