Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia (ER-14) en estudiantes universitarios de Lima, Perú
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Fecha
2021-09-07
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo fue evidenciar la estructura factorial, confiabilidad y validez convergente de la Resilience Scale (RS-14), versión española (Sánchez-Terruel y Robles-bello, 2014). La investigación fue cuantitativa e instrumental. La muestra estuvo conformada por 542 estudiantes universitarios de Lima, con edades entre los 18 y 40 años (DE=4.21). Los resultados encontrados mediante el análisis factorial confirmatorio evidencian la estructura unidimensional de la escala (χ2/gl = 2.78, CFI=.95; TLI=.94; SRMR=.039; RMSEA=.057 [IC 90% .050 - .065]) con cargas factoriales superiores a .40 y una alta consistencia interna (ω = .94), asimismo, la evidencia de validez convergente mostró que la ER-14 presenta una relación negativa con depresión (r=-.481*), ansiedad (r=-.378*) y estrés (r=-.346*) y una relación positiva (r=.466*) con la satisfacción con la vida. En conclusión, la RS-14 presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir la resiliencia en estudiantes universitarios peruanos.
Descripción
Palabras clave
Resiliencia, Estudiantes universitarios, Análisis factorial confirmatorio, Validez convergente