Conocimientos y prácticas sobre riesgos biológicos en los estudiantes del segundo año de la E.P. de Enfermería de la Universidad Peruana Unión - Juliaca 2017

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Fecha

2017-12-29

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Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre conocimientos y las prácticas sobre riesgos biológicos en los estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Unión-Juliaca 2017. La metodología que se utilizó en esta investigación fue el descriptivo correlacional, el diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal. Como instrumento de recolección de datos se usó la técnica de campo: el cuestionario y la lista de cotejo. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes de enfermería que pertenecen al segundo año de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Unión-Juliaca. Los resultados muestran en cuanto a conocimientos en riesgos biológicos alcanzaron un nivel de conocimientos medio en un en 66.7 %, seguido del 20.8 % con un nivel de conocimiento bajo y solo el 12.5 % logro un nivel alto, en relación a la variable prácticas en riesgos biológicos se observa que el 70.8 % obtuvo buena práctica y 29.2 % realiza mala práctica. La correlación entre el nivel de conocimientos y prácticas sobre riesgos biológicos es significativa con un coeficiente de correlación de r=.893 (correlación positiva alta); en cuanto a los conocimientos sobre riesgos biológicos en su dimensión conceptos generales en riesgos biológicos el coeficiente de correlación con las prácticas sobre riesgo biológico es: r=.539 (correlación positiva media); los conocimientos sobre riesgos biológicos en su dimensión medidas de bioseguridad el coeficiente de correlación con las prácticas sobre riesgo biológico es: r=.744 (correlación positiva moderada); y finalmente los conocimientos sobre riesgos biológicos en su dimensión manejo de residuos hospitalarios el coeficiente correlación con las prácticas sobre riesgo biológico es: r=.481 (correlación positiva baja); resultados tomados a los estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Unión-Juliaca. Se llegó a la conclusión a un nivel de significancia del 0.05% existe correlación significativa y positiva alta de r=.893 entre conocimientos y prácticas sobre riesgos biológicos en los estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Unión; este coeficiente indica que a mayor conocimiento en riesgos biológicos se tendrá un buen nivel de prácticas en la prevención de riesgos biológicos.

Descripción

Palabras clave

Estudiantes, Conocimientos, Prácticas y riesgos biológicos

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