Diseño y validación de la escala de religiosidad personal “Buen maestro” en docentes de instituciones educativas adventistas del Perú
Cargando...
Fecha
2022-04-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente tesis ha tenido por objetivo el diseño, validación y determinación de las propiedades psicométricas de la escala “Buen maestro” para medir la religiosidad personal, basado en la filosofía educativa de Elena de White, en los docentes de las instituciones educativas adventistas del Perú. Está basada en el libro “La educación cristiana” de Elena G. de White (Capítulo 57). Su diseño es no-experimental y de corte transversal. La aplicación de la prueba fue hecha, vía online, a una muestra de 368 docentes que laboraban en las instituciones educativas adventistas del Perú 2020. Mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE), se redujeron los ítems a 13, para medir la religiosidad en la población en estudio, agrupándose en 3 dimensiones con una adecuada consistencia interna: práctica de principios bíblicos en el diario vivir, integración fe y enseñanza y estudio e investigación bíblica. Se concluye que la escala de religiosidad personal “Buen Maestro” posee las propiedades psicométricas adecuadas para medir religiosidad personal en maestros que laboran en colegios adventistas del Perú.
Descripción
Palabras clave
Religiosidad personal, Práctica de principios cristianos, Docencia, Análisis factorial exploratorio, Confiabilidad