Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud

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    Producción científica sobre factores relacionados a conductas autolesivas no suicidas en población infanto juvenil
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-20) Torres López, Sadith; Vargas Guzmán, Rosa Gladys; Meneses La Riva, Mónica Elisa
    Objetivo: identificar los factores asociados a conductas autolesivas no suicidas en población infantojuvenil. Metodología: Revisión narrativa cuya búsqueda se realizó en tres bases de datos. Scopus, Pubmed, Scielo, la búsqueda se realizó en los ajustadores de campo: título, resumen y palabras claves. Se usaron descriptores para factores, conductas autolesivas no suicidas y para la población infantojuvenil. Resultados: Hasta enero del 2025 se identificaron 29 artículos, 09 en Scopus, 03 en PubMed y 12 en Scielo después de la revisión se incluyeron para el estudio 7 artículos, conformados por 03 correlacionales, 01 retrospectivo, 01 cuasiexperimental y 02 exploratorios; los que fueron organizados en una tabla con el encabezado autor y año, objetivo, diseño, población, instrumentos utilizados y resultados. Conclusiones: Los factores relacionados con conductas autolesivas en adolescentes son situaciones depresivas que es el desencadenante del maltrato físico, emocional, sexual, así como el acoso escolar que sufren en la actualidad o que hayan atravesado en la infancia; asimismo, antecedentes familiares de enfermedad mental, dependencia química y trastornos del estado de ánimo, regulación emocional desadaptativa, angustia y falta de estrategias de afrontamiento. También es un factor la dinámica familiar, donde un entorno carente de apoyo y deficiente comunicación asertiva, presencia de conflictos familiares, problemas económicos o consumo de sustancias, los cuales desencadenan en conductas autolesivas en los adolescentes.
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    Efectos del microbiota intestinal en los trastornos mentales en adultos: Una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-25) Conza Charca, Nancy Verónica; Mamani Ventura, Yovana Inés; Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana
    El presente estudio tiene como objetivo: Describir la producción científica sobre los efectos del microbiota intestinal en los trastornos mentales en adultos. Su metodología: Es una revisión narrativa de diseño no experimental. Se realizaron búsquedas en las cuatro bases de datos electrónicas: Web of Sciencie, Scopus, PubMed y Scielo, considerando estudios en inglés, portugués y español, correspondiente a los últimos diez años. Resultados: Hasta abril de 2025, se identificaron un total de 29 estudios. De estos, 25 fueron excluidos por no cumplir con los criterios de inclusión establecidos, relacionados tanto con las variables de interés como con la población objetivo del presente artículo. La revisión muestra que existen pocas investigaciones centradas específicamente en el efecto del microbiota intestinal sobre los trastornos mentales en adultos. Considerando los criterios de selección, se incluyeron cuatro estudios —publicados en inglés y español— que evidencian una asociación entre la disbiosis intestinal y la aparición de trastornos mentales y neurológicos. Conclusión: Los hallazgos obtenidos de diversos estudios no son unánimes. Mientras algunos muestran una asociación clara entre la alteración del microbiota y trastornos psiquiátricos, otros no encuentran relaciones significativas, especialmente en poblaciones sanas. Esto resalta la complejidad de la interacción entre el microbiota intestinal y la salud mental.
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    Dinámica familiar y ansiedad social en adolescentes de América: Una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-25) Valdivia Mendiola, Mónica Ruth; De La Vega Zavala, Deborah Marlene; Cjuno Suni, Julio César
    Objetivo: Analizar la relación entre la dinámica familiar y la ansiedad social en adolescentes del continente americano. Metodología: A través de una revisión narrativa, se examinaron estudios primarios en inglés y español, identificados en las bases de datos académicas (Scopus, PubMed y Web of Science), en inglés y español, bajo criterios de inclusión y descriptores específicos. De 35 artículos encontrados y los resultados fueron organizados en Microsoft Excel, de ellos 5 cumplieron con los requisitos metodológicos y temáticos. Resultados: En relación con el objetivo, muestran una relación inversa entre cohesión familiar y ansiedad social, destacando que un funcionamiento familiar disfuncional predice mayores niveles de ansiedad en los adolescentes. La expresividad emocional materna fue protectora, mientras que la paterna se relacionó con mayor ansiedad. También se evidencian diferencias según género y grupo étnico. A pesar de la variedad de instrumentos: (CDI-LA) escala revisada de ansiedad manifiesta infantil-2 (RCMAS-2), escala de evaluación de la adaptabilidad y cohesión familiar – cuarta edición (FACES-IV), dispositivo de evaluación familiar del funcionamiento general (FAD-GF), escala de afrontamiento centrada en las relaciones (RFCS), Escala de Ansiedad Multidimensional para Niños (MASC), K-SADS-PL entrevista semiestructurada; sistema de evaluación del comportamiento para niños. 2da. edición BASC-2, software de puntuación e informes BASC-2 ASSIST, Criterios del Manual Estadístico (DSM-IV) (Kaufman y Schweder, 2004), Formulario SRP-Adolescent, Escala de Entorno Familiar (FES), Escala de calificación de ansiedad de Hamilton (HAM-A); se identifican dimensiones comunes como cohesión, adaptabilidad y expresividad. Conclusiones: Que la dinámica familiar influye de forma significativa en la ansiedad social adolescente, especialmente en contextos clínicamente vulnerables, y se destaca la escasa investigación en Latinoamérica.
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    Producción científica sobre la efectividad de las intervenciones psicológicas en pacientes con VIH
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-25) Cuya La Rosa, Rosario Inés; Simón García, Débora Clarivel; Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana
    Objetivo: Describir y analizar el estado actual del conocimiento científico sobre la efectividad de las intervenciones psicológicas en pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), identificando tendencias, desafíos y áreas para futuras investigaciones. Metodología: Es un estudio basado en una revisión narrativa de la literatura científica, realizado en noviembre de 2024, utilizando bases de datos como SCOPUS, WEB OF SCIENCE y PUBMED. Se incluyeron estudios en español e inglés, sin limitar el periodo de búsqueda. La estrategia combinó términos sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), intervenciones psicológicas y efectividad, empleando operadores booleanos. Dos expertos en bibliometría revisaron los estudios seleccionados, que cumplen con los criterios de inclusión, artículos revisados por pares y publicados en los últimos 15 años. Resultados: El análisis indica que las intervenciones psicológicas, especialmente la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) mejoran el bienestar emocional, reducen el estigma y aumentan la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH. Se resalta la necesidad de adaptar estas intervenciones culturalmente y el potencial de plataformas digitales para apoyo continuo, evidenciando resultados positivos en la salud mental, física y la reducción de conductas de riesgo. Conclusiones: Las intervenciones psicológicas son fundamentales en el tratamiento del VIH, mejorando la salud mental y la adherencia al tratamiento. La TCC es efectiva y adaptable a diversos contextos culturales. Integrar estas intervenciones en programas de atención puede mejorar la calidad de vida y el manejo de la enfermedad, destacando la importancia de desarrollar enfoques personalizados y accesibles que aborden aspectos físicos y emocionales del paciente.
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    Factores de riesgo asociados a las conductas disruptivas en adolescentes: revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-25) Aranda Rengifo De Gómez, Clara Luz; Valladares Rojas, Lucy Lilia; Richard Pérez, Sara Esther
    Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica integral sobre los principales factores de riesgo asociados a la aparición de conductas disruptivas en adolescentes. Metodología: Se llevó a cabo una revisión narrativa, utilizando las bases de datos Scopus, PubMed y Scielo. Se incluyeron artículos científicos en inglés o español, publicados entre 2019 y 2025, que abordaran los factores familiares, psicológicos y sociales vinculados a las conductas disruptivas en adolescentes. Fueron excluidos los artículos duplicados, de acceso restringido y aquellos con información incompleta. Resultados: Se seleccionaron seis estudios que cumplían con los criterios establecidos, se identificaron múltiples factores asociados, como el factor familiar: presencia de trastornos mentales en los padres, estilos de crianza inadecuados y situaciones de pobreza. Factores psicológicos: baja autoestima, dificultades en la regulación emocional y consumo de sustancias. Factores sociales: experiencias adversas en la infancia como negligencia, violencia o separación parental, asociadas directamente al desarrollo de conductas problemáticas. Conclusiones: Las conductas disruptivas en la adolescencia son el resultado de una compleja interacción de factores familiares, psicológicos y sociales. Las experiencias adversas tempranas y los entornos familiares disfuncionales tienen un impacto significativo en su aparición y persistencia.
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    Apoyo social y familiar en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Latinoamérica: una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-05) Sukari Callasaca, Yolanda Ruth; Hernandez Aparcana, Jesus Yandir; Richard Pérez, Sara Esther
    Este artículo aborda la complejidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su impacto en las familias, destacando la necesidad de apoyo social y familiar para los padres. El TEA es una condición compleja que impacta el desarrollo social y comunicativo de los niños, y que los padres enfrentan desafíos significativos al cuidar de sus hijos, lo que a menudo requiere apoyo adicional. El objetivo es sintetizar la evidencia científica disponible sobre el apoyo social y familiar en padres de niños con TEA en Latinoamérica. Se emplea un diseño de revisión narrativa, utilizando una metodología cualitativa que incluye una búsqueda exhaustiva de estudios en bases de datos como scopus, scielo y Web of Science, limitándose a artículos publicados en los últimos diez años. Los estudios revisados incluyeron entrevistas semiestructuradas realizadas por los respectivos autores de cada publicación seleccionada, cuyos testimonios evidencian la falta de recursos y el impacto de la pobreza en el acceso a servicios, se consideraron los estudios de los últimos 10 años, redactado en español, inglés o portugués, realizado en Latinoamérica. Los resultados encontraron un total de 69 artículos, de los cuales solo fueron incluidos 12 artículos; los demás no cumplían con los criterios de inclusión; asimismo, se llega a la conclusión que el apoyo social y familiar es crucial para mejorar la calidad de vida de los padres y sus hijos, aunque se identifican brechas significativas en la disponibilidad de estos recursos.
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    Eventos traumáticos y resiliencia en jóvenes: una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-05) Albornoz Ureta, Rossi Marleni; Montenegro Cotrina, Roxana Elizabeth; Briceño Sánchez, Rosa Giulliana
    El presente estudio tuvo como objetivo describir a través de la revisión bibliográfica la relación entre eventos traumáticos y resiliencia en jóvenes. Metodología: Se ha seguido un método de revisión narrativa utilizando como base de datos Scopus, PubMed y Scielo. Se ha considerado artículos en inglés, español y portugués, cuya búsqueda se hizo con algunos términos y descriptors: resiliencia, flexibilidad, capacidad de aceptación, resistencia, elasticidad, fortaleza, solidez, eventos traumáticos, impresión traumática y conmoción traumática. Resultados: se identificaron 33 artículos, 24 en Scopus, 7 en PubMed y 2 en Scielo. De acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, se eliminaron los artículos que no se encontraron pertinentes con la investigación, así como los duplicados. Finalmente, las publicaciones incluidas en la revisión son 11, de las cuales según la metodología de estudio 5 fueron narrativas y 6 experimentales. Conclusión: los eventos traumáticos se relacionan de forma significativa con la resiliencia en jóvenes.
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    Resiliencia en mujeres de Latinoamérica víctimas de violencia de pareja: una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-05) Sánchez Zulueta, Juan Carlos; Birreo Quispe, Nirayda; Cjuno Suni, Julio Cesar
    El presente estudio analizó, a través de una revisión narrativa, las investigaciones realizadas sobre resiliencia en mujeres víctimas de violencia en Latinoamérica en los últimos años. El estudio estuvo enmarcado en un tipo de investigación teórica. Se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos de Scopus, Pubmed y Web of Sience, mediante operadores booleanos y ajustadores de campo en la búsqueda de títulos, palabras clave y resúmenes. Se incluyeron 9 artículos para la revisión, donde se encontró que las consecuencias de salud derivadas de la violencia de pareja hacia las mujeres, probablemente generen efectos físicos como psicológicos en la salud de las víctimas. Asimismo, se exhibe que las mujeres reciben algún tipo de violencia a nivel mundial y esto es más común en Latinoamérica, esta información sirve para identificar la población donde se tiene que actuar de manera preventiva y promocional para reducir las tasas porcentuales. Se concluye que la resiliencia se aborda considerando sus niveles, características, incidencia, validación y como factor asociado que facilita el empoderamiento, el crecimiento personal y la formación de lazos afectivos. Dar y recibir afecto fomenta conductas de afrontamiento en mujeres que han sido víctimas de violencia.
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    Producción científica sobre la adicción a las redes sociales en adolescentes
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Diaz Salcedo, Deisy Diana; Távara Puémape, María Fiorella; Revelo Aulestia, Sandra Vanessa
    El objetivo en este artículo fue comprender la magnitud del problema sobre la adicción a las redes sociales en adolescentes, además de identificar sus determinantes y proponer estrategias efectivas de intervención. La metodología usada fue narrativa de enfoque cualitativo con método de revisión bibliográfica. Las plataformas de búsqueda de información fueron, Science Direct, ResarchGate, PubMed, Scielo, Dialnet y Redalyc. Se examinaron 50 artículos científicos y luego del cribado se incluyeron 10 documentos. Los resultados indicaron la relevancia del tema desarrollado en diferentes países y abordado por múltiples autores desde diversas perspectivas metodológicas. Se concluyó que la revisión de la literatura permitió identificar los factores que intervienen en la aparición de la adicción al uso de las redes sociales, asimismo, la adicción a las redes sociales afecta al adolescente en el ámbito psicológico, cognitivo y social.
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    Transmisión intergeneracional de la violencia en niños y adolescentes: Una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-08) Bobadilla Castro, Yahir Alexander; Méndez Zavaleta, Esther Edelmira
    Objetivo: Describir, a partir de la bibliografía científica, la transmisión intergeneracional de la violencia en niños y adolescentes. Metodología: Se desarrolló una revisión narrativa. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Scopus, PubMed y SciELO, utilizando operadores booleanos (OR, AND, AND NOT) y descriptores relacionados con las variables “transmisión intergeneracional” y “violencia” en población infantil y adolescente. Se aplicaron criterios de inclusión que contemplaron las etapas infantil y adolescente, publicaciones en idioma inglés, portugués o español, y una antigüedad no mayor a seis años. Resultados: Hasta diciembre de 2024, se identificaron 89 artículos: 47 en Scopus, 31 en SciELO y 11 en PubMed. Luego de aplicar los criterios de selección, se incluyeron 7 estudios: 1 revisión narrativa, 3 investigaciones cualitativas, 2 estudios correlacionales y 1 exploratorio. Los hallazgos se organizaron en la Tabla 1 considerando autor y año, diseño, objetivo, instrumentos, población y resultados.Conclusiones: La transmisión intergeneracional de la violencia ocurre principalmente a través del aprendizaje social y la convivencia de los menores con figuras parentales de estilo autoritario. Además, las costumbres culturales pueden propiciar la reproducción de comportamientos violentos y conductas delictivas que se manifiestan posteriormente. Asimismo, la normalización comunitaria de prácticas violentas facilita la continuidad de la violencia de una generación a otra dentro del entorno familiar.
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    Producción científica sobre disfunción familiar como factor de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes latinoamericanos
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Chura Paja, Wendy Jennyfer; Adriano Rengifo, Cristian Edwin
    El presente estudio tuvo el objetivo describir por medio de la revisión bibliográfica la disfunción familiar como factor de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes latinoamericanos. La metodología aplicada fue la revisión narrativa, empleando la búsqueda de información a través de base de datos como Scopus, PubMed, Web of Science y Scielo. Se consideraron artículos científicos en inglés y español, utilizando buscadores booleanos, los criterios de selección integraron términos y descriptores claves como: adolescentes, factor de riesgo, influencia familiar, disfunción familiar, conflicto familiar y consumo de alcohol. Se obtuvo una totalidad de 48 artículos científicos; no obstante, se eliminaron los artículos científicos que no se regían el tema de investigación y duplicados de los cuales fueron seleccionados 5 artículos. Finalmente, se concluye que los adolescentes que crecen en hogares disfuncionales, especialmente aquellos con antecedentes de alcoholismo, tienen una mayor probabilidad de consumir alcohol. Por otro lado, el entorno familiar desempeña un papel clave en la formación de las actitudes de los adolescentes, ya que los comportamientos y valores familiares son transmitidos.
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    Producción científica sobre la salud mental de mujeres con menopausia: una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Quispe Perez, Mercedes Rocio; Garcia Conga, Karen Marisol; Cjuno Suni, Julio César
    Objetivo: Determinar producción científica sobre la salud mental de mujeres con menopausia. Método: Se realizo una exploración de revisión narrativa incluyendo ensayos de orden clínicos aleatorios en idiomas de inglés y español. La búsqueda se basó en función a las estrategias: mujeres, damas, salud mental, salud sexual femenina, perimenopausia, ansiedad, depresión, menopausia y climaterio. Para tal efecto la búsqueda estuvo enfocado con los siguientes conjuntos de datos: 159 investigaciones WEB OF SCIENCE, 97 estudios hallados en SCOPUS y 195 estudios en PUBMED. Los resultados finales para este proceso de análisis narrativa fueron siete ensayos clínicos aleatorizados. Resultados: Se logró identificar que los siete estudios en inglés y español cuyos hallazgos evidenciaron de acuerdo con la estrategia de búsqueda relación significativa en mujeres, salud mental y la menopausia. Las consecuencias más resaltantes fueron la depresión, ansiedad y trastorno del sueño. Cabe destacar, que hubo estudios que para atender efectos negativos de la menopausia en la salud mental implementaron tratamientos hormonales y psicoterapias como la terapia cognitiva conductual TCC. Conclusiones: A pesar de que existe limitada información con respecto a la variable en estudio salud mental en mujeres con menopausia, se ha encontrado síntomas resaltantes como: la depresión, ansiedad y trastorno del sueño que afectarían a las mujeres en su salud mental.
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    Producción científica sobre inteligencia espiritual en niños y adolescentes: Una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Ojeda Reto, Marcos Germain; Adriano Rengifo,Cristian Edwin
    Objetivo: Describir el impacto de la inteligencia espiritual en niños y adolescentes. Método: Estudio de revisión narrativa, se llevó a cabo mediante la búsqueda de información en las bases de datos Pubmed, Web of Science y Scopus, considerando estudios en inglés y/o español. La estrategia de búsqueda se formuló utilizando términos clave relacionados con la inteligencia espiritual en niños y adolescentes. Un revisor fue responsable de realizar la búsqueda y organizar los resultados obtenidos en Microsoft Excel. Se seleccionaron estudios que abordaron la Inteligencia espiritual en niños y adolescentes. Resultados: Se encontraron diez estudios. La mayoría de los estudios son realizados en la India, Irán, Brasil, Chipre y Letonia. Se emplearon instrumentos psicométricos, escalas y entrevistas para evaluar la Inteligencia espiritual en niños y adolescentes. Son escasas las investigaciones sobre Inteligencia espiritual en niños y adolescentes en Latinoamérica, principalmente son de tipo transversal y teóricas. Conclusiones: Son escasas las investigaciones sobre inteligencia espiritual en niños y adolescentes en los últimos 5 años en Latinoamérica. La mayoría de las publicaciones son estudios transversales y teóricos. Todavía no existen suficientes herramientas adaptadas y validadas para evaluar la inteligencia espiritual en niños y adolescentes. Los hallazgos nos muestran efectos positivos de promover y experimentar la inteligencia espiritual. Un aspecto importante para cuidar el bienestar en esta etapa de vida es la inteligencia espiritual. Siendo la familia la principal institución donde se debe promover y fortalecer la Inteligencia espiritual.
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    Producción científica sobre la prevalencia de adicciones a las redes sociales en adolescentes del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Julón Tapia, Elena; Noa Lázaro, Juan Carlos; Ccjuno Suni,Julio Cesar
    Objetivo: Describir la producción científica sobre la prevalencia de adicciones a las redes sociales en adolescentes del Perú. Metodología: La presente investigación corresponde a una revisión narrativa, para la cual se realizaron búsquedas bibliográficas en marzo de 2024 en las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO, considerando estudios publicados en inglés o español. Se utilizaron términos y descriptores relacionados con adolescentes peruanos y adicción a redes sociales. La estrategia de búsqueda fue validada por tres expertos en revisión científica. Posteriormente, los resultados fueron organizados en el programa Microsoft Excel 2023. Resultados: Se identificaron cinco estudios. En uno de ellos, realizado en el distrito de Las Piedras, Perú, se reportó una prevalencia de adicción a internet del 58,8 %, siendo WhatsApp la red social más utilizada (72,0 %). La mayoría de los estudios emplearon instrumentos psicométricos para evaluar la adicción a internet y redes sociales. En general, se evidenció escasa producción científica sobre esta temática en el Perú, predominando estudios de tipo transversal. Conclusiones: Se constató una limitada cantidad de investigaciones en el contexto peruano. Aunque los niveles de adicción al internet y redes sociales reportados van de bajo a moderado, estos se asociaron con procrastinación académica, bajo desarrollo de habilidades sociales, problemas visuales y afectaciones en la salud mental de los adolescentes.
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    Producción científica sobre uso problemático del celular y sus efectos psicológicos en adolescentes
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Martel Requelme, Edu; Méndez Zavaleta, Esther Edelmira
    El acelerado avance de las tecnologías digitales ha planteado nuevos desafíos para la salud mental en la adolescencia, destacando el uso problemático del teléfono celular por sus efectos adversos en el bienestar emocional, las competencias sociales y el desarrollo psicológico de los jóvenes. El presente estudio tuvo como objetivo recopilar evidencia científica sobre el impacto del uso problemático del celular en la salud psicológica de adolescentes, con especial énfasis en los síntomas de ansiedad, depresión y estrés, a través de una revisión narrativa de la literatura en tres bases de datos especializadas. En una primera fase se identificaron 31 estudios: 14 en PubMed, 1 en SciELO y 16 en Scopus. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron cinco artículos para el análisis final. Los resultados evidencian una asociación significativa entre el uso problemático del celular y variables psicológicas como el estrés, la ansiedad y la depresión, así como el papel mediador de factores socioculturales. En conclusión, este estudio documenta una relación consistente entre el uso problemático del celular y el deterioro de la salud mental en adolescentes, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias preventivas y promover investigaciones longitudinales que aborden esta problemática de manera integral.
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    Efectos de la terapia de juego en niños con autismo: Una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Guerrero Mamani, Saul Wildemar; Chura Fabian, Maribel; Adriano Rengifo, Cristian Edwin
    Objetivo: Describir los efectos de la terapia de juego en niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) mediante revisión bibliográfica. Metodología: Se llevó a cabo una revisión narrativa. Se consultaron bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science (WOS). La estrategia de búsqueda contempló descriptores relacionados con el TEA, la población infantil y la terapia de juego, considerando estudios publicados entre 2020 y 2025. Resultados: Hasta enero de 2025 se identificaron 72 estudios: 23 en PubMed, 37 en Scopus y 12 en WOS. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 10 investigaciones relevantes: 8 de diseño experimental y 2 cuasiexperimentales. La mayoría de los estudios evidenció que la terapia de juego favorece el desarrollo de habilidades sociales, mejora la regulación emocional y la comunicación funcional, y contribuye a la reducción de la ansiedad en niños con TEA. Entre las intervenciones revisadas destacan enfoques como la terapia centrada en el niño, el modelo DIR/Floor Time, el uso de videojuegos terapéuticos, robots y actividades físicas como el ejercicio o el empleo de piezas LEGO®, todas con resultados positivos en diversas áreas del desarrollo infantil. Conclusiones: La terapia de juego se posiciona como una herramienta terapéutica eficaz para intervenir en niños con TEA, promoviendo mejoras en el ámbito emocional, social y conductual. Se recomienda profundizar en la investigación sobre su efectividad a largo plazo e incorporar activamente a cuidadores y agentes educativos en el proceso terapéutico.
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    Factores asociados a la ideación suicida en adolescentes: Una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Cárdenas Aspajo, Grecia del Pilar; Zegarra Del Aguila, Doris; Briceño Sánchez, Rosa Giulliana
    Introducción: La ideación suicida en adolescentes es un problema significativo de salud pública, asociado a diversos factores socioculturales, comunitarios, familiares e individuales. Objetivo: Este estudio de revisión busca identificar los factores asociados con la ideación suicida en adolescentes. Metodología: El estudio es una revisión narrativa, realizada en la base de datos Scopus, Scielo y Pubmed, a través del uso de los operadores booleanos, “AND” y “OR”. Los criterios de inclusión se basaron en investigaciones empíricas, en español o inglés, de acceso abierto y publicadas en los últimos cinco años. Se excluyeron trabajos más antiguos, de acceso pago y que no fueran estudios empíricos. Resultados: En la presente investigación, se utilizaron diversas fuentes documentales. La búsqueda se llevó a cabo hasta abril de 2024, identificándose un total de 94 estudios, de los cuales 61 provenían de Scopus, 10 de Scielo y 23 de Pubmed. La revisión fue realizada por pares, logrando un consenso para la selección final de 9 artículos para su inclusión. Conclusiones: Los principales factores asociados a las ideas suicidas en adolescentes son el factor género y la edad; el factor sociodemográfico; tipo y dinámica familiar (disfunción familiar, familia monoparental; situaciones traumáticas (abuso físico o sexual) y problemas de salud mental (depresión, abuso de sustancias).
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    Producción científica sobre la efectividad de la psicoterapia Gestalt: Una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Humpiri Salas, Frank Ayrthon; Adriano Rengifo, Cristian Edwin
    El objetivo del presente estudio fue analizar la producción científica sobre la efectividad de la psicoterapia Gestalt. Se realizó una revisión narrativa mediante la búsqueda en las bases de datos PUBMED, WEB OF SCIENCE y SCOPUS, incluyendo estudios en inglés y español. La estrategia empleó descriptores relacionados con la psicoterapia Gestalt y su efectividad. Dos revisores organizaron los resultados en Microsoft Excel, seleccionando estudios que evaluaban su impacto terapéutico. Se encontraron cuatro estudios que utilizaron el enfoque psicoterapéutico gestáltico en intervenciones dirigidas a diversos trastornos psicológicos. Dos de estos estudios emplearon instrumentos psicométricos para evaluar la variable psicológica, mientras que los otros dos utilizaron cuestionarios semiestructurados. Se evidenció una escasa cantidad de investigaciones sobre la efectividad de la psicoterapia Gestalt; en su lugar, se encontraron terapias similares que no comparten los principios fundamentales de este enfoque. Las conclusiones destacan que, aunque existen pocas investigaciones y no se ha identificado un instrumento adaptado para medir su efectividad, los estudios revisados —de corte experimental y longitudinal— resaltan el potencial de las intervenciones gestálticas, las cuales no solo mejoran habilidades específicas como la autorregulación, sino que también promueven el bienestar emocional y fortalecen las relaciones interpersonales.
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    Factores desencadenantes de la depresión en adolescentes: Una revisión narrativa
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Alave Mamani, Sislay Marcia; Turpo Cori, Glenys Esther; Adriano Rengifo, Cristian Edwin
    Objetivo: Describir los factores desencadenantes de la depresión en adolescentes a partir de literatura publicada en revistas científicas. Metodología: Revisión narrativa desarrollada a partir de la búsqueda en Scopus, Web Of Science y PubMed con descriptores para depresión adolescentes y factores asociados; la búsqueda se ajustó en el título, resumen y palabras clave y en los últimos 5 años. Hasta enero del 2025, se encontró 32 en PubMed, 51 en Scopus, y 122 en Web Of Science, (n= 205 en total). Tras cruzar los documentos, se eliminaron aquellos que estuvieron duplicados, se evaluaron según los criterios de inclusión, logrando una muestra de N= 9 estudios. Resultados: Se encontró que 2 de 9 estudios utilizaron la Patient Health Questionnaire para evaluar la depresión en adolescentes. La prevalencia de depresión en niveles moderados a grave presentó una prevalencia de 26.5% a 32.8%. En cuanto a los factores desencadenantes en mujeres, el uso de redes sociales presentó una incidencia significativa con depresión (IRR= 1.130p= 0.001 en mujeres) y en varones la adicción a videojuegos (IRR= 0.768, P= 0.003); la COVID-19 incrementó un 6% más la prevalencia de depresión en el 2019 y 2020; asimismo, en otro estudio el sexo (r= 0.15 ***), estado de abandono (r= -0.09***), ingresos de hogar (r= -0.06*), miedo al VOCID-19 (r= 0.13***), nutrición (r= -0.11***) y actividad física (r= -0.12***) se relacionaron con depresión. Conclusiones: La depresión en adolescentes está influenciada por múltiples factores interrelacionados de carácter individual, familiar y contextual, donde destacan el género femenino, el aislamiento social durante la pandemia, el uso excesivo de redes sociales, videojuegos y la inactividad física. Ante ello, se recomienda fomentar estrategias preventivas desde el ámbito escolar, comunitario y familiar, orientadas a la promoción del bienestar emocional, el fortalecimiento de redes de apoyo, y la integración de intervenciones físicas y psicoeducativas.
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    Producción científica sobre depresión posparto en mujeres peruanas
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-04) Mendoza Fabián, Zoila Yris; Vásquez Salas, Cheril; Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana
    Objetivo: Describir la producción científica sobre la depresión posparto en mujeres peruanas a partir de cuatro bases de datos. Metodología: Esta investigación es una revisión narrativa desarrollada en noviembre del 2024, con búsquedas en: Scopus, Web of Science, Pubmed y Scielo. Considerando estudios en inglés y español, sin límite de tiempo de búsqueda. La búsqueda incluyó términos y descriptores relacionados con la depresión posparto en madres peruanas. Se realizaron ajustes para el título, resumen y palabras clave. Todos los estudios fueron revisados en un documento de Microsoft Excel 2020 considerando los criterios de exclusión e inclusión. Resultados: Se hallaron 7 estudios que usaron instrumentos psicométricos para evaluar la depresión posparto; como la Escala de depresión posparto de Edimburgo (EPDS) versión en español, citada 5 veces en los estudios revisados. Un estudio reciente refiere una prevalencia de 18,8% y está asociado a factores sociodemográficos como son: edad, estado civil, grado de instrucción; otro factor asociado es el apoyo de la pareja y la violencia intrafamiliar. Conclusiones: Se encontraron escasas investigaciones de depresión posparto en el Perú, las publicaciones son principalmente estudios transversales y se identificaron predictores de riesgo sociodemográficos, como la violencia intrafamiliar, el apoyo de la pareja y el embarazo no deseado. En futuras investigaciones, sería relevante analizar los indicadores de riesgo asociados como antecedentes psiquiátricos, estrés perinatal, red de apoyo y condiciones socioeconómicas. Además, el seguimiento longitudinal de las participantes permitiría determinar la evolución de los síntomas depresivos y su impacto en la crianza y el desarrollo infantil.