Ciencias de la Comunicación
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Ítem Desarrollo e implementación del entorno visual de "Battle of Minds" en la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2025-06-06) Rivera Mamani, Fiorella Pamela; Calsín Molleapaza, JoseLa Universidad Peruana Unión se consagra a la formación académica con la excelencia en educación superior y al desarrollo de investigación científica, enfrentó en el año 2024 el desafío de posicionar sus doce nuevas carreras ante un mercado educativo altamente competitivo. Por ello implementó una estrategia integral de comunicación, articulando un formato visual innovador llamado Battle of Minds. Asimismo, se detectó una insuficiencia de proyectos prácticos que permitieran a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación aplicar sus competencias técnicas en contextos reales. En este sentido, Battle of Minds se consolidó como una iniciativa dual, al funcionar simultáneamente como herramienta de promoción institucional y plataforma formativa para el desarrollo de habilidades creativas, estratégicas y tecnológicas. En este informe se documentará la experiencia profesional en cuanto al diseño gráfico e implementación del entorno visual que se utilizó para este proyecto, analizando tanto a la difusión académica como al fortalecimiento de competencias profesionales en el ámbito de la comunicación visual.Ítem Posicionamiento de marca a través de Facebook: Estrategias digitales para ACES Perú 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-05-23) Lopez Arias, Dante Luis; Aguirre Zambrano, Romeen FortunatoEste informe de suficiencia profesional presenta el trabajo realizado para la empresa ACES Perú, cuyo objetivo fue proponer estrategias para su presencia en la red social Facebook durante el año 2024. Este informe describe el proceso de construcción y posicionamiento de la marca desde mayo de 2024 hasta febrero de 2025 (10 meses), evaluando la efectividad de las estrategias a través del crecimiento de seguidores e impacto. El trabajo se centra en tres áreas clave: la planificación y ejecución de eventos, la creación de contenido visual y textual para publicaciones, y la gestión estratégica de la comunidad en línea. Estas acciones tuvieron como objetivo consolidar la presencia digital de ACES Perú, alineada con su misión de enseñar y guiar a las personas. Gracias a la implementación de estrategias de contenido y promoción, así como a la creación de una comunidad activa en Facebook, ACES Perú experimentó un crecimiento significativo en seguidores, interacción y participación de la audiencia. Este informe no solo refleja los logros alcanzados, sino que también establece una base sólida para seguir fortaleciendo la presencia digital de la organización y expandir su impacto espiritual.vÍtem Optimización de la parrilla radial: Claves para una ejecución eficiente en la programación de Radio Nuevo Tiempo Perú 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-04-11) Angulo Romero, Jonathan Samuel; Aguirre Zambrano, Romeen FortunatoEste informe de suficiencia profesional presenta la experiencia del autor en la ejecución de la programación de Radio Nuevo Tiempo Perú, desempeñando funciones clave en el soporte técnico y creativo. Entre sus responsabilidades estuvo la edición de spots de campañas sociales, la edición y supervisión de programas en diferido, así como el soporte técnico en transmisiones en vivo. También se encargó de la supervisión de la calidad de la programación y la provisión de contenido musical acorde con la línea editorial de la emisora. Además, gestionó la transmisión de contenidos en diversas plataformas digitales y veló por el mantenimiento adecuado de los equipos técnicos. La producción y emisión de los programas radiales se realizaron en coherencia con los valores de la institución, bajo la coordinación con el director del área. El contenido de la programación incluyó testimonios de personas que, tras escuchar los programas, decidieron unirse a la religión adventista, así como la difusión de proyectos sociales y campañas alineadas con celebraciones específicas o eventos internacionales. A través de estos mensajes, se buscó inspirar y fortalecer los valores promovidos por la emisora.Ítem Diseño y ejecución de estrategias comunicacionales en la Misión Peruana Norte: Experiencia profesional(Universidad Peruana Unión, 2025-04-11) Lazo Phala, Ruth Betsabé; Calsín Molleapaza, JoseEn el presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como fin poder mostrar las labores realizadas en el área de comunicaciones de la iglesia adventista del séptimo día, con sede en la Misión Peruana del norte, se muestra también aparte de las funciones realizadas, también se pudo ver los eventos en el que pudo ser parte del equipo la bachiller en comunicación social, entre ellas destaca las actividades de diseño, grabación y ejecución de estrategias comunicacionales, finalmente, el trabajo llega a la conclusión, que al aportar con la experiencia en diseño y ejecución, se puede lograr muchos cambios organizacionales, ante ello se encontraron vacíos tecnológicos, que han surgido como necesidad para su incorporación, con el fin de generar una relación entre el público y la entidad, teniendo como resultado la opinión de la audiencia a la cuál llega, es decir, que se va aprovechar las estrategias comunicacionales en un mundo cada vez más conectado.Ítem Plan comunicacional para las campañas de matrícula de la Educación Adventista de la Unión Peruana del Norte - 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-04-11) Venegas Villanueva, Karol Stefany; Calsín Molleapaza, JoseEl presente informe de suficiencia profesional destaca las estrategias comunicacionales y de marketing que se implementaron en la campaña de matrícula de la Educación Adventista de la Unión Peruana del Norte, en el periodo del 2024 – 2025. Desempeñando la labor de Asesora de Comunicaciones, se realizaron diferentes actividades con el objetivo de fortalecer la identidad institucional, la incrementación del alcance y la optimización de la interacción con la comunidad educativa digital y presencial. El estudio realizado contiene la planificación y ejecución de herramientas estratégicas de comunicación para ser aplicadas en plataformas digitales tales como, las redes sociales, la producción audiovisual, el diseño gráfico y la cobertura de eventos y programas. Asimismo, se expone a detalle el impacto que genera la identidad visual en la recordación de la marca institucional. Asi como la importancia del contenido audiovisual y la gestión de redes sociales en la captación de nuevos clientes potenciales (estudiantes y padres de familia). Los resultados que se obtuvieron en este periodo de labor ponen en evidencia la importancia de contar con una estrategia integral que incluya herramientas digitales y elementos gráficos coherentes para optimizar la visibilidad y posicionamiento de la Educación Adventista.Ítem Desarrollo y difusión del programa de capacitación para coordinadores de publicaciones: Editorial ACES Perú 2023-2024(Universidad Peruana Unión, 2025-05-09) Jara Chico, Pierina Ashley Janet; Aguirre Fortunato, RomeenEste informe detalla las labores realizadas en diferentes instituciones por la autora, quien ha trabajado en empresas donde el área de comunicaciones estaba iniciándose. A lo largo de este documento se describe detalladamente el crecimiento profesional continuo, centrándose específicamente en ACES Perú y en los proyectos que se llevaron a cabo dentro de la empresa, de los que destacó la Capacitación para los Coordinadores de Publicaciones, un programa dirigido meticulosamente y que en este informe se presenta cómo fue que se desarrolló y difundió a través de las redes sociales al público objetivo de manera efectiva. Este informe tiene como objetivo analizar el desarrollo y la difusión efectiva de un programa en redes sociales, resaltando su impacto en la visibilidad e interacción con la audiencia.Ítem Proceso de rebranding de Publicidad Del Aguila, agencia de publicidad exterior en Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2025-04-25) Del Aguila Beteta, Wilian; Cabrera Aquino, José VictorEl presente informe expone la experiencia del bachiller en Ciencias de la Comunicación en Publicidad Del Aguila, con énfasis en el proceso de rebranding de la agencia. Este fortaleció la identidad visual, optimizó la gestión publicitaria y amplió la presencia de la empresa en el mercado. El rebranding incluyó la modernización del logotipo y la creación de un manual de marca para garantizar coherencia visual. También se renovó la fachada de la agencia y se implementó iluminación solar LED a las estructuras publicitarias. Además, se digitalizaron procesos internos y se establecieron alianzas estratégicas con agencias de medios y agencias de publicidad exterior. Este informe destaca el papel clave del área de comunicaciones en la identidad de marca y en el crecimiento empresarial. Asimismo, resalta cómo la especialización e innovación permiten a un profesional contribuir significativamente al desarrollo organizacional y fortalecer su trayectoria en el sector.Ítem Mejora implementada en el procedimiento de atención de solicitudes de publicación de contenidos en la plataforma digital única del estado peruano (Gob.pe) del Ministerio de Salud: Avances en comunicación(Universidad Peruana Unión, 2025-04-25) Cruzado Marín, Samuel Eduardo; Cabrera Aquino, José VictorEste informe tiene el objetivo de analizar las mejoras implementadas en el procedimiento de atención de solicitudes de publicación de contenidos en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (Gob.pe), en el contexto del Ministerio de Salud. A partir de una encuesta de satisfacción dirigida a distintas áreas internas, se identificaron avances en la gestión de contenidos digitales, reflejados en una mayor claridad de los procedimientos, una optimización de los canales de comunicación y una reducción en los tiempos de respuesta. Estos cambios han optimizado la comunicación institucional en salud y han contribuido a una administración más eficiente de la información dentro de la plataforma. Entre las recomendaciones clave, se resalta la importancia de fortalecer la capacitación en procedimientos de publicación, fomentar la retroalimentación dentro de la institución y realizar evaluaciones periódicas para asegurar la efectividad de las mejoras a largo plazo. Este análisis proporciona información relevante sobre cómo la optimización de procesos digitales puede impulsar la modernización de la gestión pública y mejorar la interacción entre las entidades gubernamentales y la ciudadanía.Ítem “Vamos a la biblioteca”, estrategia comunicacional de la Biblioteca Nacional del Perú para acercar el libro y la lectura a más peruanos(Universidad Peruana Unión, 2025-04-03) Mejía Acosta, Juan Carlos Junior; Cabrera Aquino, Jose VíctorDurante los primeros meses del 2024, la Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ejecutó la campaña comunicacional “Vamos a la biblioteca”, con el objetivo de acercar sus servicios a la ciudadanía en general a fin de ayudar al desarrollo cultural de la nación.Esta estrategia, que alcanzó con creces su objetivo, fue distinguida como “Buena Práctica en Gestión Pública” por la organización Ciudadanos al Día en el Concurso BPG 2024, lo que demuestra el impacto que tuvieron los productos de comunicación, a nivel nacional. En este informe, se presentará la experiencia, así como el problema detectado, los objetivos planteados, las medidas adoptadas y los principales resultados y lecciones aprendidas.Ítem La importancia de la comunicación para el desarrollo en el proyecto social “Me Llaman Migrante”- ADRA PERÚ(Universidad Peruana Unión, 2025-04-25) Diaz Conde, Teresa; Cabrera Aquino, JoséEl presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo evidenciar la experiencia adquirida en comunicación social, enfocándose en el proyecto "Me Llaman Migrante" de ADRA Perú. A través de él, se destaca la importancia de la comunicación para el desarrollo en el contexto de la crisis migratoria en Perú, mostrando cómo esta disciplina impacta proyectos sociales. Entre los logros alcanzados, se señala el acceso a Servicios: 10,149 personas refugiadas y migrantes en situación de movilidad humana tuvieron acceso a servicios higiénicos, como baños, duchas y estaciones de hidratación, a través del componente WASH del proyecto. Capacitación en Comunicación: Se capacitó a los facilitadores del proyecto en técnicas básicas de fotografía y video, lo que facilitó la documentación de las actividades realizadas y contribuyó a generar material audiovisual relevante para el informe y la visibilidad del proyecto. Estos logros demuestran la efectividad del enfoque de comunicación implementado y su contribución al avance de los objetivos del proyecto en un contexto desafiante como la crisis migratoria.Ítem La comunicación interna y el compromiso organizacional de los colaboradores en las Instituciones Educativas Adventistas de la Metrópolis de Panamá, 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-01-14) Yorlenis Pinzón, Yorlenis; Reyes Mera, Leslie; Chávez Zamora, Helen RuthEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación interna y el compromiso organizacional de los colaboradores en las Instituciones Educativas de la Metrópolis de Panamá en el año 2024. Se empleó un enfoque metodológico mixto con un diseño no experimental y transversal, utilizando una muestra de 60 colaboradores. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron una encuesta y entrevistas semiestructuradas realizadas a tres directores de instituciones Adventistas en la ciudad de Panamá. Los resultados cuantitativos evidenciaron una relación estadísticamente significativa entre la comunicación interna y el compromiso organizacional, con un coeficiente de correlación de Pearson (r = 0,39), lo que indica una correlación moderada entre las variables. Los hallazgos cualitativos resaltaron la importancia de un ambiente basado en apertura y confianza, facilitado por un liderazgo accesible y el uso de canales efectivos de comunicación, como WhatsApp, Eduadvent y reuniones periódicas, los cuales contribuyen a fortalecer el compromiso organizacional.Ítem Los diarios de mayor circulación y su relación con la identidad cultural en la conservación de la lengua originaria de los pobladores de la comunidad Asháninca de Marankiari Bajo en el Perené, Chanchamayo: Junín, 2015(Universidad Peruana Unión, 2019-05-23) Gonzalez Chavez, Raiza Ines; Calsín Molleapaza, JoséLa presente investigación responde al objetivo: determinar si existe relación entre los diarios de mayor circulación y la identidad cultural, con enfoque en la lengua originaria de una comunidad asháninka. El caso de estudio se justifica, porque revela el poco interés de los medios en dichas comunidades y el riesgo de que la lengua asháninka se extinga, relacionada con el exiguo uso en la literatura, así como en medios escritos de comunicación e información. Para el estudio se eligió a los pobladores de la comunidad turística de Remanso en el centro poblado de Marankiari Bajo, ubicada a orillas del río Perené en Chanchamayo: Junín, Perú. Es una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 50 pobladores de la comunidad mencionada; se les aplicó dos cuestionarios, el primero mide las dimensiones de Consumo y alcance del diario; el segundo, para medir la identidad cultural interna y externa. Según sus resultados, los diarios no tienen relación con la conservación de la identidad cultural de la población asháninka, pero sí tiene relación con el uso de lengua originaria. Se llegó a determinar: a) Tienen un nivel medio en el consumo y frecuencia de lectura de diarios; b) Hay interés en que se su cultura sea representada en medios escritos; c) Tiene un nivel medio en el grado de interés en un medio propio y bilingüe; d) Tienen un nivel medio de identidad cultural global.Ítem El uso de Redes Sociales y la Cultura Organizacional en trabajadores de la Universidad Peruana Unión, Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-11-15) Apaza Roblero, Zuemy Edith; Catacora Cahuana, Samuel Harold; Palacios Pinedo, David ElíasLa investigación buscó determinar la relación entre El uso de Redes Sociales Corporativas y la Cultura Organizacional en colaboradores de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca, 2023. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, corte transversal y diseño no experimental; la muestra fue conformada por 446 colaboradores de la UPEU Filial Juliaca, para la recolección de información se hizo uso dos escalas: Escala de Uso de Redes Sociales (URS), el Cuestionario de Cultura Organizacional; además, para el análisis de datos la se hizo uso del coeficiente de correlación de RHO de Spearman, debido a que los datos resultaron no paramétricos. Los resultados estadísticos muestran que el Uso de Redes Sociales corporativas y la Cultura Organizacional tienen una relación significativa (r= .485** y p= .001). Este resultado es indicador que el Uso de Redes Sociales corporativas y la Cultura Organizacional se relacionan significativamente, demostrándose una correlación directa y positiva, asimismo, se interpreta que a mayor uso de las redes Sociales corporativas mayor Cultura Organizacional entre los trabajadores.Ítem Contribución de Tik Tok al engagement de una empresa Textil de Lima metropolitana(Universidad Peruana Unión, 2023-11-24) Rogel Tantarico, Cindy Mercedes; Allca Uchupe, Rubi; Brañez Medrano, Nick JosiasObjetivo: Determinar cómo contribuye la plataforma Tik tok al engagement de una empresa textil, además de identificar los beneficios al utilizarla como instrumento de marketing digital, teniendo en cuenta las diversas herramientas y opciones de manejo que ofrece esta aplicación para crear contenido de forma sencilla y divertida. Materiales y Métodos: Investigación mixta que se centra el análisis de contenido, en la opción participativa y la dirección de entrevistas a profundidad al personal administrativo encargado del área de publicidad de una empresa textil, la misma que también es aplicada a sus consumidores directos, personas de entre los 17 y 35 años, estratificados por género, de Nivel Socioeconómico B y C. Resultados: Los resultados de nuestro estudio confirman a partir del análisis de contenido que Coco Woman ha seguido una estrategia de comunicación impecable centrándose en 4 tipos de contenido: creatividad e innovación, colaboraciones con tiktokers, gamificación y la publicación de trends de TikTok. En nuestros resultados observamos que el 72,6 % pertenecen a trends de TikTok, el 16,1 % del contenido publicado está dedicado a innovación, un 8,1 % colaboraciones con TikTokers y 3.2 % contenido en gamificación. El análisis de contenido y la entrevista a profundidad nos muestran que el 90 % de los encuestados afirman ver contenido sobre Coco Woman en TikTok, sobre todo a partir de trends, el 70 % de los usuarios encuestados compró productos de Coco Woman a partir de verlos en TikTok y mayoritariamente a través de desconocidos y/o influencers. Además, se pudo corroborar que Coco Woman ha llegado a un público más joven gracias al auge de TikTok y consideran que TikTok es un nuevo medio de comunicación que puede influir en la selección de compra de los productos de Coco Woman y de otras marcas. Conclusión. Este trabajo destaca la riqueza de la investigación en diversas áreas de marketing digital. Los hallazgos resaltan la necesidad de enfoques integrales, adaptabilidad y ética en el diseño e implementación de estrategias de marketing digital para abordar las complejidades del entorno digital en constante evolución. Es esencial abordar la personalización, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, el video como formato de contenido y la seguridad de los datos. La combinación de estas dimensiones permitirá a las marcas no solo mantenerse al día con las tendencias actuales, sino también prepararse para las demandas y expectativas emergentes de los consumidores en el panorama digital en constante evolución.Ítem Marketing digital y la relación con el posicionamiento de la marca Superbom en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-05-03) Bustillos Chamorro, Jahir; Vilca Llacho, Erika; Tarrillo Paredes, JoséLa investigación evaluó la conexión entre el Marketing Digital y el posicionamiento de la marca Superbom en San Juan de Lurigancho, Lima. Se aplicaron encuestas a 457 clientes en un diseño no experimental de corte transversal. Los resultados mostraron una correlación significativa (Rho Spearman = 0,838, p < 0,01), indicando una influencia positiva moderada del Marketing Digital en el posicionamiento de la marca. Se exploraron dimensiones específicas como comunicación (Rho = 0,702), promoción (Rho = 0,857), publicidad (Rho = 0,716) y comercialización (Rho = 0,786), todas con correlaciones positivas significativas. Estos hallazgos sugieren que las estrategias de Marketing Digital, cuando se implementan efectivamente, impactan positivamente en el posicionamiento de Superbom. Se destaca la importancia de aspectos comunicativos, promocionales, publicitarios y comerciales. Estos resultados contribuyen a la comprensión de la eficacia del Marketing Digital en entornos competitivos y heterogéneos como San Juan de Lurigancho.Ítem Sentido del discurso de periodismo deportivo de los programas “Al Ángulo” y “Fútbol 90”(Universidad Peruana Unión, 2024-07-05) Muñoz Calderon, Mario Frank; Bravo Heredia, Aurora MaritzaEn el Perú, el desempeño de la prensa deportiva, tanto televisiva como escrita, ha sido objeto de críticas debido a la banalidad y espectacularización presentes en su discurso informativo. Estas prácticas buscan captar la atención del público mediante un espectáculo sensacionalista basado en la confrontación y la polémica, factores que contribuyen al incremento del rating. Esta situación podría afectar directamente al público receptor, debido a la trascendencia que generan los deporte en las masas. En ese sentido, el presente artículo analizó la calidad del discurso periodístico en el ámbito deportivo, tanto a nivel nacional como internacional, tomando como objeto de estudio a los programas Al Ángulo del canal Movistar Deportes y Fútbol 90 de la cadena ESPN. Se concluyó que, existe una diferencia en la calidad del discurso periodístico entre ambos programas deportivos. Este hallazgo refuerza la necesidad de un periodismo especializado, capaz de profundizar en la información y ofrecer un análisis riguroso en el ámbito deportivo.Ítem FoMO e Instagram como Determinantes de Phubbing y Espiritualidad en jóvenes cristianos(Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Zafra Sanchez, Adolfo Kenny; Malca Peralta, Segundo SalatielEl auge de la tecnología y las redes sociales han transformado la forma en que los jóvenes se comunican, dando lugar a fenómenos como el FoMO y el Phubbing, los cuales afectan la comunicación, las relaciones interpersonales y la espiritualidad. El estudio investigó si el FoMO y el uso de Instagram predicen la frecuencia de conductas de Phubbing y el nivel de espiritualidad. Se llevó a cabo un estudio predictivo transversal en 257 jóvenes peruanos cristianos, de entre 17 y 25 años (M = 22.1; DS = 7.61), a quienes se les administraron la Fear of Missing Out Scale (FoMOs), la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS), la Escala Universal de Involucramiento Religioso (I-E 12) y la Escala de Phubbing. Los resultados mostraron que tanto el FoMO como el uso de Instagram predicen positivamente la frecuencia de las conductas de Phubbing (β = 0.247, p < 0.001; β = 0.509, p < 0.001) y negativamente el nivel de espiritualidad religiosa (β = -0.202, p < 0.001; β = -0.140, p < 0.001). En conclusión, el FoMO y el uso excesivo de Instagram están asociados con el Phubbing, afectando las interacciones sociales cara a cara y la espiritualidad religiosa de los jóvenes. Estos hallazgos sugieren que el tiempo en redes sociales y la preocupación por no perderse eventos digitales desplazan el compromiso con prácticas religiosas, lo que resalta la necesidad de promover un uso más saludable de las redes sociales, equilibrando las interacciones digitales con la conexión espiritual.Ítem Hábitos de consumo y percepción de la producción radiofónica en los oyentes de Radio Nuevo Tiempo, año 2023 Lima Metropolitana - Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-08-15) Paisig Quispe, Marco Antonio; Aguirre Zambrano, RomeenLa investigación tuvo como objetivo describir los hábitos de consumo de radio y la percepción de la producción radiofónica en los oyentes de Radio Nuevo Tiempo Perú, en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. La población del estudio incluyó a los oyentes de la emisora en Lima Metropolitana, estimados en 12,600 personas según datos de la emisora. La muestra se calculó en 374 personas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Los resultados indicaron que la mayoría de los encuestados escucha la radio diariamente, principalmente por las mañanas, usando equipos tradicionales en casa y en el trabajo. La principal razón de escucha fue la calidad del contenido, seguida de temas educativos e informativos, con preferencia por programas de educación, cultura, y salud mental, espiritual y física. Los oyentes valoraron la objetividad e imparcialidad de la información, así como la calidad de los programas en vivo y de entretenimiento. A pesar de algunos problemas técnicos, estos fueron solucionados rápidamente. También resaltaron la buena pronunciación y el dominio de los temas por parte de los locutores.Ítem Influencia del nuevo arquetipo de las princesas de Disney en niñas de 6 a 11 años de los NSB B Y D: caso comparativo entre alumnas de la I.E.A. “Miraflores y la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión”(Universidad Peruana Unión, 2023-12-21) Videira Melgar, Andrea Isabel; Pacheco Espinoza, Cristian Marcelo; Bravo Heredia, Aurora MaritzaEl objetivo de esta investigación fue analizar los cambios cualitativos del arquetipo cinematográfico de las princesas Disney “Rapunzel” “Mérida” “Elsa” y “Moana”, así como su influencia en las niñas de 6 a 11 años de los sectores socioeconómicos B y D de los colegios, N° 0051 José Faustino Sánchez Carrión y el Colegio Adventista Miraflores, respectivamente, desde una perspectiva interdisciplinaria. Se utilizó el método de análisis descriptivo connotativo y la entrevista a profundidad como métodos de análisis. Eso permitió determinar que las niñas del nivel socioeconómico B registran un alto nivel de proyección con las heroínas, porque se sienten como ellas; mientras que las del sector D presentan un alto nivel de identificación, ya que aspiran a ser como las heroínas autónomas de Disney.Ítem Análisis del tratamiento de la información periodística en los diarios el Trome y El Comercio de casos de feminicidio en el Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-05-03) Odar Sandoval, Vicenta Janet; Cabrera Aquino, JoséEl objetivo de la investigación fue analizar el tratamiento de la información periodística en los diarios Trome y El Comercio de casos de feminicidio en el Perú, respecto a la relevancia de la cobertura y análisis morfológico hemerográfico. El estudio corresponde a un diseño analítico descriptivo, para lo cual, se analizó 1080 diarios entre el Trome y El Comercio entre los años 2022 y 2023. Los resultados evidencian que existe diferencias en el tratamiento de la información entre los dos diarios mencionados en relación con la frecuencia de publicación de las notas periodísticas respecto al feminicidio: el diario el Trome publicó 37 notas periodísticas en el 2023, el diario El Comercio, 9. En el año 2022, el diario el Trome publicó 29; El Comercio, 3. Los resultados evidencian que la escasa cobertura que presenta la violencia de género, a pesar que los estudios estadísticos señalaron que el 2022 y 2023 se incrementó el feminicidio sobrepasado aun el centenar. En conclusión, el Grupo El Comercio no brinda la debida atención y relevancia al tema del feminicidio considerando menos importante y atribuyendo a un corte amarillista que ante la percepción de los lectores no fomenta la seriedad respectiva.