Gestión de talento humano y clima organizacional como predictores de desempeño docente en las instituciones educativas del departamento de Lambayeque, 2020
Cargando...
Fecha
2023-01-26
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar en qué medida la gestión del talento humano y el clima organizacional predicen el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primario del departamento de Lambayeque. Fue de corte transversal y alcance descriptivo- correlacional. La muestra estuvo compuesta por 253 docentes. Se aplicaron 3 cuestionarios sobre gestión del talento humano, clima organizacional y desempeño docente. Los resultados obtenidos se obtuvieron de la aplicación del análisis de regresión múltiple y prueba de correlación de Pearson. Según el estudio, el 67.2% de la muestra son mujeres y el 32.8%, varones; asimismo, la edad representativa es la comprendida de 36 a 45 años; además, se identificó a la gestión por competencias (p<0.01), gestión del conocimiento (p<0.01) y la gestión de personas (p<0.01) con clima organizacional como predictores significativos del desempeño docente; de la misma manera, a la gestión del talento humano con la realización del personal (p<0.01), involucramiento laboral (p<0.01), supervisión (p<0.01), comunicación (p<0.01) y las condiciones laborales (p<0.01). Se concluyó que la gestión del talento humano y clima organizacional son predictores significativos del desempeño docente en las I.E. públicas del nivel primario del departamento de Lambayeque. Dado que en todas las dimensiones clima organizacional se obtuvo un resultado más favorable, lo que se indica a futuras investigaciones es que consideren al clima organizacional y sus dimensiones como variable principal para predecir el desempeño docente
Descripción
Palabras clave
Docente, Organización, Desempeño, Competencias del docente, Talento