Estrategias para mejorar conocimientos, prácticas saludables y bienestar integral en una comunidad de la amazonía peruana
No hay miniatura disponible
Fecha
2023-05-24
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo en el bienestar integral, conocimiento y prácticas saludables en la amazonia peruana. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con pre y post prueba, corte longitudinal y diseño no probabilístico por conveniencia; se contó con 68 familias de la comunidad de Sinchicuy, Loreto. Se utilizó un test de conocimientos, una guía de observación y un cuestionario de bienestar integral; se determinó la efectividad del programa con la prueba estadística de Wilcoxon. Resultados: Se obtuvo en el pre test que 54.7% tiene conocimiento regular, 43.8% conocimiento alto y 1.6% conocimiento bajo. A diferencia del post test que 100% mostró conocimiento alto. Para las prácticas en el pre test; 56.3% manifestaron buenas prácticas, 25% muy buenas prácticas, 15.5% prácticas regulares y 3.1% prácticas deficientes, mientras que en el post test 75% presentaron prácticas muy buenas, 21.9% prácticas buenas, y 3.1% prácticas regulares; para bienestar integral, 50% refirieron bienestar medio, 46.9% bienestar alto y 3.2% bienestar bajo. La prueba Wilcoxon arrojó un resultado de .000 de nivel de significancia. Discusión: El programa de intervención fue efectivo en la comunidad
Descripción
Palabras clave
Conocimiento, Bienestar familiar, Prácticas saludables, Participación de la comunidad