Educación: Especialidad Lingüística e Inglés
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Gamificación y motivación en el aprendizaje de inglés en estudiantes de la Institución Educativa Particular “Ben Carson”, Arequipa(Universidad Peruana Unión, 2024-12-11) Quispe Mamani, Cesar Armando; Cari Mamani, Yaneth MelysiaLa finalidad de la investigación fue determinar la relación entre gamificación y motivación en el aprendizaje de inglés en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ben Carson”, Arequipa. Para ello, se adoptó un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y correlacional. Se contó con una población censal de 91 estudiantes pertenecientes a los cinco niveles de secundaria. Para la recopilación de datos se empleó el Cuestionario de Aguilar (2023) y la Subescala de Barca et al. (2005); adaptado por Matos et al. (2019). Los resultados muestran que el 63,7% de alumnos tienen un nivel alto en gamificación y el 53,8% posee un nivel alto de motivación en el aprendizaje de inglés. Además, se aprecia una relación positiva entre las dos variables, siendo esta de intensidad media con un valor p de 0,000 (p < 0,05) y un Rho de 0,481. Se concluye que entre gamificación y motivación existe un vínculo significativo, dado que, ante un mayor uso de la gamificación, la motivación en los alumnos se incrementa.Ítem Estrés académico y estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI y VII Ciclo de la I. E. S. “César Vallejo” Juliaca - 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-12-10) Carrión Patatingo, Flor de María; Apaza Huaricallo, Lizbet; Palacios Pinedo, David EliasEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el estrés académico y estilos de aprendizaje de los estudiantes del VI y VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo”. La investigación fue de diseño no experimental, de corte transversal, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. También es una investigación de tipo básica, pura o teórica y el método de estudio fue hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes quienes completaron dos cuestionarios, sobre las variables estrés académico y estilos de aprendizaje. Los resultados revelaron que la relación entre estrés académico y estilos de aprendizaje es positiva moderada (coeficiente de Spearman de 0.520), con un nivel de significancia de 0.002. Esto indica que los niveles de estrés académico influyen significativamente en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, confirmando así que el estrés y los estilos de aprendizaje están interconectados de manera estadísticamente relevante.Ítem Motivación académica y desarrollo de expresión oral del idioma inglés en estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa “Las Mercedes”, Juliaca 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-11-11) Yapo Aroquipa, Nelson Elias; Pari Quispe, LourdesEl articulo determina la correlación entre motivación académica y el desarrollo de la expresión y compresión oral del idioma inglés en estudiantes de 5to grado de la institución educativa secundaria Las “Mercedes”. Su enfoque es cuantitativo, diseño no experimental u observacional y alcance correlacional. La muestra costa de 123 estudiantes de educación secundaria, la técnica fue la encuesta e instrumento cuestionario y escala Likert. Los resultados de la investigación muestran que existe una significancia de (0,002) y una correlación r de Pearson (r=0,274**; p<01), con una intensidad positiva muy débil moderada. Asimismo, existe una significancia de (0,000) y una correlación r de Pearson (r=0,389**; p<01), con una intensidad positiva y moderada. Arribando a la conclusión Se logra establecer una correlación significativa entre las variables de motivación académica y expresión y compresión oral del idioma inglés con nivel de significancia de (0,00) con coeficiente de correlación de (r: = 0,365; p<.01).Ítem Estilos de aprendizaje predominante en estudiantes provenientes de padres disfuncionales de la Institución Educativa Iñapari de la provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios- Perú 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-10-02) Alvarez Ccori, Jhon Kenny; Bautista Apaza, Edson VictorEste artículo tiene como objetivo principal Determinar el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes provenientes de padres disfuncionales de la institución educativa Iñapari de la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, 2023. Para ello, se planteó un estudio de enfoque metodológico cuantitativo y diseño de investigación no experimental, de tipo transversal. La muestra estuvo compuesta de 180 alumnos de la institución educativa Iñapari de la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios. Realizamos análisis estadísticos para el desarrollo de nuestra investigación y así poder tener los resultados adecuados para la investigación. Encontramos que en 46 estudiantes predomina el estilo de aprendizaje activo, en 73 estudiantes predomina el estilo de aprendizaje reflexivo, en 32 estudiantes predomina el estilo de aprendizaje teórico y en 29 estudiantes predomina el estilo de aprendizaje pragmático. concluimos que el orden de predominancia de los estilos de aprendizaje en los estudiantes es el 41% reflexivo, 26% activo, 18% teórico y 16% pragmático.Ítem TAC: Acceso, competencias y deficiencias en enseñanza del inglés en niños rurales(Universidad Peruana Unión, 2024-11-12) Choque Condori, Alex Lauro Gonzalo; Mamani Mamani, Lina Naida; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl estudio analizó la percepción de 30 estudiantes de instituciones rurales peruanas sobre el acceso, uso, competencias y percepciones de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en sus dimensiones: acceso, uso, competencias y percepciones. Para el análisis y tratamiento de datos se empleó Mintab, análisis de correlación, y alfa de Cronbach (α); para la validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados demostraron validez del instrumento con valores ≥ 0.77 y buena consistencia de sus correlaciones ≥ 0.85. En la dimensión acceso (D1), el 46-55% "nunca" accede a tecnologías. En uso (D2), el 60.92% "a veces" las usa. En competencias digitales (D3), el 35.63% "nunca" las posee. En percepción de utilidad (D4), el 62.07% "a veces" ve útil la tecnología. En dificultades (D5), el 63.79% "siempre" enfrenta problemas. Concluyendo la existencia de una brecha significativa en acceso, uso, competencias y percepciones de las (TAC) en niños rurales de nivel primario.Ítem Material educativo en lenguas originarias para la Educación Intercultural Bilingüe en el altiplano Puneño(Universidad Peruana Unión, 2024-11-12) Barragan Lara, Tatiana Elizabeth; Mamani Quispe, Gladys Denis; Bautista Apaza, Edson VictorEl objetivo fue analizar la percepción de 50 docentes de instituciones rurales peruanas de enseñanza intercultural bilingüe durante el primer trimestre del 2024, abarcando 4 dimensiones. Se evaluó análisis multivariado, Alfa de Cronbach y Omega de McDonald para el instrumento, así como análisis de correlación de Pearson y análisis estadístico de medias para las correlaciones. Los resultados demuestran: validez del instrumento y consistencia de sus correlaciones. Concluyendo que, la percepción hacia los materiales educativos presenta vacíos obstruyendo la EIB.Ítem Tecnologías de la información, comunicación y la expresión oral de inglés en estudiantes de 6to grado del nivel primario, Juliaca 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-10-02) Bedoya Iquise, Alfredo; Condori Quispe, Celia; Calla Mamani, Juan Carlos; Prado Laura, Joel IvanEl propósito de la presente investigación es calcular el coeficiente de relación entre el uso de las tecnologías de información y comunicación con la expresión oral del inglés en estudiantes de nivel primario en la ciudad de Juliaca. Para tal efecto se optó por una metodología no experimental, con un corte transversal y nivel relacional simple. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes del nivel primario que fueron elegidos bajo un muestreo probabilístico a partir de una población finita de 4000 estudiantes. A estos estudiantes se les administró dos instrumentos que miden la frecuencia con la que usan las tecnologías de información y comunicación, así como un test sobre la expresión oral del inglés; ambos con confiabilidad corroborada para este estudio. Se analizaron correlacionalmente las variables cuantitativas llegando a la conclusión que no existe relación entre uso de las TIC y la expresión oral del idioma inglés, así como en el resto de las dimensiones como coherencia, fluidez y pronunciación (p>0.05). Se discuten las razones por las cuales esta aseveración es correcta a pesar de que existen diversos estudios que indican lo contrario, además se añaden recomendaciones en el uso de otras estrategias pedagógicas con suficiente evidencia científica para mejorar la expresión del idioma inglés.Ítem Uso de los recursos de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión Filial-Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-07-25) Matos Rentería, Stephanie Victoria; Mamani Esenarro, Marco; Bautista Apaza, Edson VictorEl fin del presente artículo es determinar la relación que existe entre el uso de los recursos de las Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la UPeU filial-Juliaca, 2023, con aras de corroborar si las TAC Se relacionan con el aprendizaje de dicha lengua. El método empleado fue hipotético de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal y con un nivel descriptivo, tipo correlacional. La población investigada estuvo integrada por 920 estudiantes obteniendo así una muestra no probabilística de 272 estudiantes. Esta información se recabó mediante la técnica de la encuesta. Se logró la obtención de dichos datos por medio de un cuestionario en línea a través del recurso tecnológico Google Form. Los hallazgos encontrados entre las variables obtenidas en la prueba Tau b de Kendall; estadísticamente tuvieron un valor t = 0.442; lo que significa que evidencian una relación relevante entre las variables uso de los recursos TAC y el aprendizaje del idioma inglés y cada una de sus dimensiones. En conclusión, las variables evidencian una relación correlativa positiva moderada el cual responde a la hipótesis planteada en un inicio confirmando así que los recursos tecnológicos de aprendizaje y conocimiento son relevantes y necesarios para ser aplicados en el curso de inglés y así ser de mucha utilidad en el desarrollo y proliferación de mejoras en el aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes de Educación Superior.Ítem La motivación intrínseca y el aprendizaje del idioma de inglés de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial, Putina 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-05-06) Mamani Mayta, Wendy Eveling; Cruz Gomez, Selmira SimonaEsta investigación tiene como título principal “La motivación intrínseca y el aprendizaje del idioma de inglés de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial, Putina 2022”. En este contexto, la investigación se orientó con el objetivo; determinar la relación que existe entre la motivación intrínseca y el aprendizaje del idioma de inglés. Los cuadros metodológicos aplicados en esta investigación fueron el descriptivo correlacional, asimismo, aplico el diseño no experimental, a su vez, el estudio se enfocó de manera cuantitativa. La población identificada fue de 120 estudiantes y como muestra se aplicó el no probabilístico, con un total de 111 estudiantes, además, las técnicas aplicadas fue la encuesta, por otra parte, como instrumento se desarrolló 2 cuestionarios. Entre los resultados se halló: la mayor parte de los alumnos presentaron “nivel bueno”, respecto a la variable motivación intrínseca y la mayor parte de los alumnos presentaron “nivel bueno”, respecto a la variable aprendizaje del idioma inglés, asimismo, la correlación hallada fue =0.402, es decir, es una correlación positiva media, con significancia de 0.000 inferior a 0.05. Como conclusión: se determina que si existe relación positiva y significativa entre la variable motivación intrínseca y la variable aprendizaje del idioma inglés.Ítem La efectividad del método Teaching English Through Musical Storytelling en el desarrollo de la expresión oral en inglés en estudiantes de primer grado, nivel primario del Colegio de Ciencias Buen Pastor – Juliaca, Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-03-11) Larico Arenas, Mirian Fany; Prado Laura, Joel IvanEl presente estudio investigó la eficacia del método “Teaching English Through Musical Storytelling (TEMS) en el desarrollo de la expresión oral en inglés. Esta nueva propuesta metodológica se basa teóricamente en el enfoque comunicativo para el aprendizaje y la adquisición de una segunda lengua centrándose especialmente en las ideas propuestas por Asher, Krashen y Blaine. En el estudio participaron 26 niños y niñas de nivel primara del Colegio de Ciencias Buen Pastor de la ciudad de Juliaca-Perú. Se utilizo el tipo de muestreo por conveniencia para seleccionar a dichos participantes, los cuales fueron sometidos en el estudio de diseño pre-experimental que incluyó pre y post-test. Este experimento contiene 10 relatos musicalizados adaptadas al lenguaje contemporáneo y a la población de estudio, cada relato sigue una estructura que incluye los siguientes pasos: Establish meaning, Spoken class story, The musical time y Tell the story. En cuanto al análisis de datos, se empleó la estadística descriptiva, y para evaluar la eficacia del programa se aplicó el análisis estadístico no paramétrico. Los resultados demuestran efectos estadísticamente significativos después de la aplicación del método TEMS. Estos avances indican que los estudiantes tienen la capacidad de narrar relatos cortos con la ayuda de secuencias de imágenes. Asimismo, demuestran la habilidad para comprender mensajes hablados, responder preguntas básicas y seguir instrucciones en el idioma meta.Ítem Reading together como estrategia para mejorar la comprensión de textos en inglés en los educandos de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega, Juliaca-Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-10-12) Benavente Mendoza, Rujheri; Calsin Molleapaza, ImeldaLa enseñanza del inglés en nuestro país es teórica y no se aplican estrategias de lecturas con frecuencia. Por ello los educandos no están motivados a aprender el idioma extranjero. Este articulo tiene por objetivo determinar la efectividad de la estrategia Reading Together en la comprensión de textos escritos en inglés en los educandos de segundo de secundaria del Colegio Inca Garcilaso de la Vega, Juliaca. La presente labor científica es de diseño aplicado, pre-experimental. La actual indagación científica es de nivel aplicada y con enfoque cuantitativo. En esta tesis se muestra una población de educandos que son 62 educandos. Cuya muestra fueron 32 educandos del segundo de secundaria, sección B. Se obtuvieron los siguientes resultados en Pre-test en la comprensión de textos en idioma inglés, el 37.5% en proceso, 18.8% en logro destacado y 6.5% en inicio. En el Post-test se identificó el 59.4% en logro, 28.1% en logro destacado y 12.5% en proceso de aprendizaje en la comprensión de textos en idioma inglés. Finalmente se encontró los valores de Z= -2,047; mientras que la Sig.= .047 que es menor a .05, estos valores indican que la estrategia Reading Together es efectiva en la comprensión de textos en inglés.Ítem Informe de suficiencia profesional en las áreas de comunicación e inglés en los niveles primario y secundario de la Institución Educativa Privada “Alfonso Ugarte - Huaycán” de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán(Universidad Peruana Unión, 2021-12-07) Marin Rojas, Olga; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEste Informe de suficiencia profesional está basado en la experiencia laboral obtenida al culminar el grado de estudios en la universidad Peruana Unión – Lima, en el que se expone el desarrollo de diversas sesiones de aprendizaje a diferentes grados de los niveles primaria y secundaria en las especialidades de Lingüística e inglés cuyos propósitos fueron permitir que cada estudiante tenga la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos académicos y desarrollar diferentes habilidades en el área de comunicación. Por otro lado, en el área de inglés, el estudiante tuviera la oportunidad de conocer el nuevo idioma con el objetivo de desarrollar sus habilidades lingüísticas como adquirir conocimiento sobre otras culturas a nivel mundial. Asimismo, los diversos proyectos realizados durante los tres años académicos con la finalidad de, que cada estudiante demuestre con evidencias el haber logrado los objetivos anteriormente mencionados. Finalmente, los cargos académicos de docente y coordinadora de áreas juntamente con la colaboración de la administración general se ha podido amplificar diversas estrategias de aprendizaje.Ítem Efectividad de la guía metacognitiva para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la institución educativa particular adventista “Generalísimo José de San Martin” de la UGEL Leoncio Prado, Rupa Rupa, Huánuco, año 2019(Universidad Peruana Unión, 2021-06-03) Robles Mitma, Chris Annabelle; Vasquez Villanueva, SalomónEl objetivo de este estudio fue mostrar en qué medida una guía metacognitiva puede ayudar en la comprensión lectora a los alumnos de cuarto grado de secundaria de la institución educativa privada adventista "Generalísimo José de San Martín 2019”. La comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico fue la variable dependiente tomada en consideración en este estudio, mientras que la orientación metacognitiva fue la variable independiente. El trabajo de investigación fue un diseño pre experimental con una muestra de 24 estudiantes, 14 hombres y 10 mujeres, y las herramientas utilizadas para la recolección y evaluación de datos fueron pruebas escritas y rúbricas. Se concluye que la guía metacognitiva fue eficaz mostrando mejoras significativas en la comprensión de textos en sus dimensiones: literal, inferencial y crítico. El 87,5 % de los estudiantes se encontraban en el nivel de principiante, el 12,5 % en el nivel de proceso y el 0 % en el nivel de logro antes de aplicar la guía metacognitiva a la evaluación previa a la prueba, resultado que cambió significativamente después de la implementación de la guía metacognitiva, debido a que después de la orientación metacognitiva en la evaluación, el 4,2% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de principiante, el 37,5% en el nivel de proceso y el 58,3% en el nivel de logro.Ítem Entorno virtual y comprensión lectora durante la pandemia en estudiantes de secundaria, Puno – Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-08-31) Cáceres Venturo, Jhosy Rosario; Calsín Molleapaza, ImeldaNo cabe duda que la virtualidad en tiempos de pandemia, protagonizó un rol de suma importancia dentro de los procesos educativos, por lo que se estima que el 92% de estas instituciones tuvieron que cambiar sus estrategias de enseñanza aprendizaje con el fin de brindar un mejor desarrollo de sus actividades, especialmente cuando se desea obtener un punto tan específico e indispensable en los adolescentes, como el de la comprensión lectora. El propósito del estudio era establecer la relación entre el entorno virtual y la comprensión lectora durante un periodo pandémico, en estudiantes de Puno; Asimismo, los objetivos específicos fueron determinar la relación entre el entorno virtual y la comprensión literal, determinar la relación entre el entorno virtual y la comprensión inferencial y determinar la relación entre el entorno virtual y la comprensión crítica. Utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, básica y descriptivo, con un diseño no experimental transversal. Se comprobó como parte de los resultados que existe un coeficiente de correlación de Spearman de -0.71 y significativo En ese sentido se concluye que el entorno virtual afecta negativamente la comprensión lectora.Ítem Informe de la experiencia pedagógica en el área de inglés en la Escuela de Enfermería San Felipe de una universidad privada en el Cono Este, Lima, Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-08-03) Holguin Pauro, Rosario; Malca Peralta, Segundo SalatielEl siguiente informe de experiencias pedagógicas en el área de inglés realizadas en las aulas de la Escuela de Enfermería “San Felipe” de una Universidad Privada en el Cono Este de la ciudad de Lima, tiene como objetivo dar a conocer las intervenciones pedagógicas con estudiantes de enfermería. Asimismo, destacar el uso efectivo del método Aprendizaje Basado en Proyectos denominado Proyecto “Speak Out” para el desarrollo de la habilidad de expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados obtenidos como producto de las intervenciones pedagógicas y del método “Speak Out” fueron aprendizajes significativos, los cuales permitieron a los estudiantes lograr la competencia comunicativa de la asignatura de inglés como lengua extranjera durante el período 2016-2020. Finalmente, se concluye que a través de estas intervenciones pedagógicas y la ejecución del método “Speak Out”, es posible lograr la competencia comunicativa del idioma inglés como lengua extranjera en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Enfermería “San Felipe”.Ítem Interacción y satisfacción estudiantil en las clases de inglés online del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, Juliaca, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-11-13) Chambi Mamani, Max Edwin; Palacios Pinedo, David EliasEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la interacción y la satisfacción estudiantil en las clases de inglés online del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, Juliaca, 2022. La investigación fue de diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes, quienes completaron dos cuestionarios sobre las variables interacción y satisfacción estudiantil. Los resultados revelaron que existe una relación significativa, positiva y considerable entre la interacción y la satisfacción estudiantil (rs=0,721; p=0,000<0,05). Se concluye que cuanto más altos sean los niveles de interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante, más alto será el nivel de satisfacción estudiantil en las clases de inglés online.Ítem Uso de canciones en el aprendizaje de la competencia oral del idioma inglés(Universidad Peruana Unión, 2023-08-15) Tinta Vargas, Percy; Prado Laura, Joel IvanEl estudio realizado asumió como objetivo analizar la influencia de las canciones en el aprendizaje de la competencia oral del idioma inglés en los estudiantes de la I.E.P. Fe y Ciencia, Juliaca. Metodológicamente está guiada bajo el paradigma cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional. Se consideró una población conformada por 144 estudiantes, de los cuales 25 fueron tomados como muestra. Los resultados muestran que las canciones repercuten altamente en el aprendizaje de la competencia oral del inglés. Por lo tanto, se concluyó que hay una correlación positiva alta entre a las canciones en inglés y el aprendizaje de la competencia oral del idioma inglés de acuerdo con el coeficiente de estimación de Pearson que tuvo un valor de 0,740.Ítem Evidencias de interferencia lingüística en hablantes adolescentes de un contexto bilingüe(Universidad Peruana Unión, 2023-09-05) Quispe Tito, Wilder Johel Hugo; Maquera Chambi, Belinda VastiEl propósito de este estudio es identificar las evidencias de interferencia lingüística en hablantes adolescentes de un contexto bilingüe. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo - explicativo con diseño no experimental. El análisis es morfosintáctico y se realiza sobre el corpus lingüístico colectado en la población seleccionada, los adolescentes del último ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Agropecuario Mororcco. Como resultados se identificaron evidencias de interferencia lingüística en dos tipos de los tres posibles, se halló interferencia por incremento y adopción e interferencia por reestructuración, mientras no se halló interferencias sustitución o cambio.Ítem Variantes regionales en la expresión oral y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español(Universidad Peruana Unión, 2023-09-26) Cuzma Terrones, July Analy; Malca Peralta, Segundo SalatielEl español es un idioma que se caracteriza por su riqueza lingüística y variadas variantes regionales que reflejan la diversidad cultural y geográfica de sus hablantes. Esta complejidad idiomática no solo enriquece la lengua, sino que también plantea desafíos y oportunidades significativas en la enseñanza-aprendizaje del idioma. El presente estudio buscó conocer el impacto de las variantes regionales en la comunicación y comprensión del español, así como identificar desafíos y oportunidades en la enseñanza del español, e identificar estrategias pedagógicas efectivas para abordar esta problemática. Se llevó a cabo un estudio cualitativo exploratorio que involucró a seis docentes de comunicación, a quienes se les administró una entrevista con el fin de conocer sus percepciones, experiencias y desafíos relacionados con las variantes regionales y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español en estudiantes de secundaria. Los resultados resaltan que, si bien los acentos regionales enriquecen la comunicación, también pueden representar obstáculos en la adquisición del español estándar y dar lugar a situaciones de acoso escolar. Para abordar estos desafíos, se requiere la implementación de estrategias inclusivas que fomenten la competencia lingüística y la comunicación intercultural. En este proceso los educadores desempeñan un papel fundamental en la creación de un ambiente de respeto y aceptación de las diferencias lingüísticas. Estos pasos son esenciales para preparar a los estudiantes para una comunicación efectiva en un mundo diverso e interconectado.Ítem M-learning y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar” de San Miguel - Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2023-08-13) Condori Pari, Magaly Mabel; Lopez Pariapaza, Raquel; Pari Quispe, LourdesM-learning es una estrategia de aprendizaje mediante dispositivos móviles que tenga conexión a internet. La finalidad de esta investigación es determinar la relación entre el m-learning y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa secundaria industrial “Simón Bolívar” de San Miguel-Juliaca. El diseño de esta investigación es correlacional-descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó dos encuestas para determinar la correlación que existe entre ambas variables, estos instrumentos se aplicaron a 60 estudiantes de educación secundaria, 26 varones y 34 mujeres. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación significativa entre ambas variables, favoreciendo al aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, la manipulación de los dispositivos móviles contribuye a la potenciación de las competencias necesarias en los estudiantes.