Construcción y validación de la Escala de Cyberbullying para Estudiantes Universitarios de la región San Martín

No hay miniatura disponible

Fecha

2023-07-31

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo de esta investigación fue construir y validar la Escala de Cyberbullying para Estudiantes Universitarios CEKU para evaluar los niveles de acoso y conductas Cyberagresoras en jóvenes universitarios. Diseño de investigación no experimental de corte transversal, se basó en la teoría clásica de los test. En la primera etapa de la investigación se realizó la elaboración preliminar de los ítems del instrumento (44 ítems) con tipo de respuesta Likert (1 al 4), estos ítems fueron sometidos a juicio de expertos, reportando datos mayores a 0.08. En la segunda etapa, se administró la escala a una muestra piloto de 401 jóvenes, se trabajó con 201. Se efectuó el análisis estadístico con el software Spss, y a fin de someter a una inspección más rigurosa, los ítems restantes fueron analizados con el software estadístico R studio. Asimismo, se obtuvo el coeficiente de alfa (α=,770), KMO de 0.78 y prueba de esfericidad de Bartlett de 0.001. Con la finalidad de resaltar las bondades de la escala, se realizó el análisis convergente donde los resultados evidencian una correlación de Pearson (r=.914) y significancia (p=.00). Se concluye que el constructo es unidimensional, con adecuada validez de criterio, consistencia interna y validez de constructo.

Descripción

Palabras clave

Análisis de datos, COVID-19, Cyberbullying, Instrumento de medida, Plataformas digitales

Citación

Colecciones