Satisfacción con la comunicación interna: Una escala para evaluar las relaciones en el entorno organizacional
No hay miniatura disponible
Fecha
2023-07-31
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El propósito de este estudio de investigación es traducir y validar las propiedades psicométricas del cuestionario de Satisfacción con la comunicación interna (ICSQ) al idioma español, cuya versión original fue desarrollada en croata y, posteriormente traducida al idioma inglés. La creciente necesidad de contar con una métrica confiable y sólida que permita evaluar la variable en estudio, en un entorno peruano, han representado un gran impulso para la traducción de la escala. Métodos: el ICSQ-versión español fue aplicado a una muestra de 509 trabajadores peruanos de habla en español. Resultados: el análisis factorial confirmatorio reveló que, el modelo de datos de la escala compuesto por ocho factores fue aceptable. Las altas correlaciones obtenidas entre las ocho dimensiones y el valor de ICSQ total comprueba la naturaleza multidimensional de la satisfacción con la comunicación interna (ICS). Conclusiones: El ICSQ versión en español, presenta propiedades psicométricas sólidas por lo que se demuestra la validez y confiabilidad delinstrumento. La escala ICSQ en español puede considerarse como una herramienta con un alto grado de confianza para los investigadores que al utilicen. La multidimensionalidad del instrumento permitirá aplicar planes de acción de mejoras en aquellas áreas cuyos valores resultantes estén bajos.
Descripción
Palabras clave
Comunicación interna, Satisfacción, Escala