Validación de un cuestionario de competencias genéricas para alumnado universitario en una universidad de Lima Este (COMGAU)

No hay miniatura disponible

Fecha

2023-11-13

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo de la investigación fue validar el Cuestionario sobre competencias genéricas para alumnado universitario (COMGAU), para ello, se inició con la validez de contenido por criterio de jueces, seguidamente se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para la aplicación del cuestionario y obteniendo una muestra final de 407 universitarios de distintas carreras profesionales, seguidamente se desarrolló el análisis factorial confirmatorio (AFC) cuyos resultados demostraron una estructura de 2 dimensiones (competencias genéricas y empleabilidad) siendo correspondiente al COMGAU original, y exhibiendo un ajuste adecuado para la primera dimensión (GFI = .90, SRMR = .035, CFI = .95, TLI = .94, RMSEA = .067), y un ajuste aceptable para la segunda dimensión (GFI = .89, SRMR = .031, CFI = .94, TLI = .93, RMSEA = .111), pudiendo ser comparados con la versión española de Regueiro et al. (2021), llegando finalmente a demostrar una elevada confiabilidad, así como adecuada consistencia interna por parte de nuestra versión del COMGAU, en el cual se consiguió un índice mayor de .95 (α y ω) e índice menor de .81 (α y ω), y aportando con la aplicación del coeficiente omega. En conclusión, los resultados obtenidos para la validación cumplieron los objetivos propuestos y demostrando finalmente que el COMGAU se ajusta adecuadamente al entorno peruano como español.

Descripción

Palabras clave

Competencias genéricas, Empleabilidad, Entorno peruano, Validación, Cuestionarios

Citación

Colecciones