Liderazgo estratégico, comunicación interna y su relación sobre la percepción del prestigio y estatus organizacional en un gobierno local, Lima-Perú

No hay miniatura disponible

Fecha

2024-12-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones entre liderazgo estratégico, comunicación interna y percepción del prestigio organizacional en trabajadores de un gobierno loca. La investigación empleó una metodología cuantitativa, utilizando un diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico y se aplicaron 3 cuestionarios a 380 participantes a través de una plataforma en línea. Para aplicar los instrumentos se analizó la consistencia interna de las preguntas logrando coeficientes alfa de Cronbach de 0.81, 0.77 y 0.86, respectivamente, lo que indica la confiabilidad de estos. Los resultados revelaron que el 78.2% de los encuestados percibe a los líderes con alta influencia, aunque solo el 11.6% califica la comunicación interna como buena. El análisis correlacional mostró que no hay una relación significativa entre el liderazgo estratégico y la comunicación interna (ρ = 0.032, p = 0.533), ni entre el liderazgo y la percepción del prestigio y estatus organizacional (ρ = -0.013, p = 0.802). Sin embargo, se encontró una correlación negativa débil, pero significativa, entre la calidad de la comunicación interna, la percepción del prestigio y estatus organizacional (ρ = -0.160, p = 0.002). Estos hallazgos sugieren que, en el contexto estudiado, otros factores podrían influir en las relaciones observadas, destacando la necesidad de revisar los enfoques de liderazgo y comunicación para mejorar la percepción organizacional.

Descripción

Palabras clave

Liderazgo estratégico, Comunicación interna, Percepción del estatus organizacional

Citación