Traducción y validación de una escala de liderazgo transformacional global en docentes peruanos de Educación Básica Regular

No hay miniatura disponible

Fecha

2024-11-20

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El liderazgo transformacional se caracteriza por su capacidad para inspirar y motivar a los seguidores, fomentando su desarrollo personal y profesional para alcanzar un alto rendimiento. Este enfoque ha demostrado ser efectivo en la educación, mejorando la colaboración, el rendimiento académico y la innovación pedagógica. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos, como la adaptación a diferentes contextos culturales y la validación de instrumentos de medición adecuados. Este estudio tuvo como objetivo traducir y validar la Escala de Liderazgo Transformacional Global (GTL) en docentes peruanos de Educación Básica Regular. Con una muestra de 530 docentes, se realizaron análisis descriptivos, análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de invarianza. El AFC mostró un ajuste adecuado del modelo con cargas factoriales entre 0.80 y 0.92. La consistencia interna fue excelente (α = 0.94, ω = 0.94) y la invarianza se confirmó para sexo y región. La GTL-S para docentes peruanos de Educación Básica Regular demostró ser una herramienta válida y confiable para medir el liderazgo transformacional en el contexto educativo peruano. Sus altos índices de confiabilidad y validez permiten evaluar y promover prácticas de liderazgo que mejoren el clima institucional, el bienestar docente y los resultados educativos, contribuyendo a una educación de calidad en Perú.

Descripción

Palabras clave

Liderazgo transformacional, Validación, Educación básica, Docentes peruanos, Escala GTL

Citación