Factores sociodemográficos, resiliencia y mobbing en docentes de instituciones educativas de La Paz, Bolivia
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Fecha
2025-03-27
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El mobbing ha sido estudiado en Bolivia, pero su reconocimiento laboral es limitado. La resiliencia, analizada en disciplinas como la psicología y sociología, se relaciona con crisis sociales y económicas. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre factores sociodemográficos, resiliencia y mobbing en docentes de La Paz, Bolivia, en 2024. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental y de alcance descriptivo-correlacional. Destacan entre los resultados un 73.51% de los participantes reportó alta incidencia de violencia psicológica, mientras que el 9.35% no experimentó acoso. El 49.35% se sitúa en un nivel promedio de resiliencia, con un 26.49% en bajo y un 24.16% en alto. En cuanto a la respuesta resiliente, el 46.23% está en promedio, el 30.39% en bajo y el 23.38% en alto. Además, el 67.19% de quienes sufren menos mobbing tienen una respuesta resiliente promedio, y el 44.96% con resiliencia promedio reporta altos niveles de mobbing. La investigación reveló interacción significativa entre mobbing, resiliencia y factores demográficos en el entorno laboral educativo. Los hombres y personas de 31 a 40 años reportan más victimización. La resiliencia actúa como un factor protector, sugiriendo que fortalecerla puede mitigar el impacto del mobbing y mejorar el bienestar laboral.
Descripción
Palabras clave
Acoso psicológico en el trabajo, Educación primaria y secundaria, Factores socio-demográficos, Mobbing, Resilencia