Evaluación del consumo y percepción del uso de hojas de moringa oleífera en ensaladas frescas
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Fecha
2024-06-17
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Introducción: Ante el creciente aumento de enfermedades crónico-degenerativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de moringa debido a su elevado valor nutricional. Sin embargo, a pesar de los significativos problemas de salud pública que enfrenta la población peruana, el consumo de moringa es relativamente bajo. Objetivo: Evaluar el consumo y la percepción del uso de hojas de moringa en ensaladas frescas en una cohorte de la población de la ciudad de Lima. Métodos: Este estudio descriptivo transversal se realizó durante un periodo de 8 semanas, empleando una técnica de muestreo bola de nieve. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta en línea distribuida a través de WhatsApp, involucrando a una población de 218 adultos mayores de 18 años, residentes en Lima y de nacionalidad peruana. Resultados: De los 218 encuestados, el 71.1% fueron mujeres y el 28.9% hombres. En cuanto al estado civil, el 48.2% eran solteros y el 51.8% casados. Además, el 50.5% provenían de la costa, el 21.1% de la sierra y el 28.4% de la selva. La mayor parte de los participantes tenía entre 35 y 44 años, y el 74.8% contaba con estudios universitarios. Estos factores demográficos mostraron una significancia estadística en relación con los hábitos de consumo y la percepción del uso de moringa en ensaladas frescas (p <0.05). En cuanto al consumo, el 40.4% lo hacía a un nivel medio, el 33.9% a un nivel bajo y solo el 25.7% reportó un consumo alto. Respecto a la percepción, el 41.7% tenía una percepción media, el 30.3% baja y el 28% alta. Conclusiones: Existe un nivel medio de consumo y percepción de uso de moringa entre los encuestados, influenciado significativamente por la edad y el nivel educativo.
Descripción
Palabras clave
Moringa, Consumo, Percepción