Convergencia de la Cultura Tributaria de los comerciantes del mercado de Abastos de Juanjui y el cumplimiento de impuestos en 2024
No hay miniatura disponible
Fecha
2025-08-24
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Una parte considerable de la economía nacional está constituida por pequeños emprendedores, que en su mayoría representan un grupo influyente en la economía del país. Analizar los agentes determinantes de su percepción sobre el cumplimiento tributario es esencial para diseñar estrategias que promuevan una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la contribución hacia los objetivos de desarrollo país. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el mercado de abastos de Juanjuí, por medio de la aplicación de una metodología de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios validados con un índice V de Aiken del 100% y coeficientes alfa de Cronbach de 0.894 y 0.869, respectivamente, en una muestra censal compuesta por 87 comerciantes. Los hallazgos mostraron asociaciones estadísticamente significativas (p ≤ 0,05) en todas las variables evaluadas, destacándose una correlación de Spearman de 0.828 entre las variables principales, y correlaciones también altas en los componentes de valores (0.755), conocimientos (0.718) y actitudes (0.729). Se concluye que la cultura y el cumplimiento de la contribución fiscal, se relacionan de manera significativa, sosteniendo una correspondencia proporcional entre ambos factores.
Descripción
Palabras clave
Cultura tributaria, Obligaciones tributarias, Conocimiento, Valores, Actitudes