Estrés académico y la adaptabilidad universitaria como predictores de satisfacción con la vida en universitarios
No hay miniatura disponible
Fecha
2025-08-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Este estudio determinó la predictibilidad del estrés académico y adaptabilidad universitaria sobre la satisfacción con la vida en estudiantes de una universidad privada de Juliaca, Perú. Con alcance explicativo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 403 estudiantes de primer ciclo de la facultad de Ciencias de la Salud, de una universidad privada de Juliaca. Los instrumentos empleados fueron, Inventario de estrés académico (SISCO), Cuestionario de Adaptación del estudiante a la universidad (SACQ-PE) y Escala de Satisfacción con la vida (SWLS), estas tres en su versión peruana. A partir del análisis de regresión lineal indican que el estrés académico y la adaptabilidad universitaria predicen hasta un R2 =.804 a la satisfacción con la vida, asimismo, en los resultados correlativos la variable estrés académico se relaciona de manera inversa con la variable constante (Rho = –0.711) y la variable adaptabilidad universitaria se relaciona de manera positiva (Rho = 0.700). En conclusión, el estrés académico y la adaptabilidad universitaria producen cambios entre el grado de correlación y predicción de la satisfacción con la vida.
Descripción
Palabras clave
Estrés académico, Adaptabilidad universitaria, Satisfacción con la vida