Segunda Especialidad de Enfermería en Emergencias y Desastres
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Ítem Conocimientos y actitudes del personal de salud frente a desastres naturales en el servicio de emergencias de un Hospital público nivel III de Arequipa, 2025(Universidad Peruana Unión, 2025-05-12) Lopez Lipa, Yesenia Melanie; Oliva Gonzales, Eva; Castillo Zamora, Luz VictoriaA lo largo de la historia, los fenómenos naturales han ocasionado daños de gran magnitud, muchas veces dejando consecuencias irreparables y pérdidas definitivas. En este contexto, resulta imprescindible analizar el nivel de conocimiento y las actitudes que las personas deben adoptar ante tales situaciones. Una preparación adecuada, tanto en términos de comprensión como de respuesta práctica, puede marcar la diferencia al momento de enfrentar un desastre y contribuir a minimizar sus efectos negativos. El objetivo del estudio es determinar la relación entre los conocimientos y actitudes del personal de salud frente a los desastres naturales en el servicio de emergencias de un hospital público nivel III de Arequipa. La metodología será de enfoque cuantitativo, correlacional, transversal, diseño no experimental y prospectivo. La población estará conformada por 50 trabajadores del área de emergencias, de un Hospital público nivel III de Arequipa. El muestreo será censal y no probabilística, por criterio del investigador. La técnica que se aplicará será la encuesta, orientada a medir los conocimientos del personal. Este instrumento fue validado mediante juicio de expertos y se espera que alcance un alto coeficiente de validez de contenido (V de Aiken = 1.000), lo que evidenciaría una validez excelente. La confiabilidad fue por medio de pruebas estadísticas específicas, y sometido a prueba piloto con 20 participantes y confiabilidad de KR - 20 (0,810). Es decir, tuvo una fiabilidad buena. Para medir las actitudes se empleó una escala tipo Likert, que fue sometida a validación por juicio de expertos y a un proceso de confiabilidad a través de la prueba piloto con 20 participantes, encontrándose un coeficiente de Alfa de Cronbach (0,871), lo que se interpreta como una fiabilidad muy alta.Ítem Comunicación del profesional de enfermería y su relación con la ansiedad del paciente hospitalizado en el servicio de emergencia en un hospital de Picota, 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-01-22) García Díaz, Katerine; Villanueva Panduro, Susan Viviana; Mescua Fasanando, KatherineLa presente investigación se encuentra orientada a determinar la relación entre la comunicación del profesional de enfermería y la ansiedad del paciente hospitalizado en el servicio de emergencia de un Hospital de Picota, 2024. La metodología corresponde a un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, de corte trasversal. La población y muestra estuvo constituida por 30 pacientes que fueron hospitalizado en el servicio de emergencia del Hospital de Picota. La técnica a empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para cada variable. Estos fueron validados bajo el juicio de expertos, cuya confiabilidad fue de 0.954 y 0.803 respectivamente. Asimismo, los resultados demostraron que existe relación significativa e indirecta entre la comunicación de los profesionales y la ansiedad del paciente en el servicio de emergencia de un hospital de Picota. Por lo tanto, el estudio demostró una significancia igual a 0.013 y el coeficiente de correlación de -,447. Esto significa que cuando los profesionales de enfermería mantienen una comunicación eficiente, empática y clara con los pacientes, es probable que los niveles de ansiedad de los pacientes disminuyan.Ítem Proceso de atención de enfermería aplicado a paciente con traumatismo en miembro superior izquierdo en el servicio de emergencia de una unidad Minera, Huánuco 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-05-12) Molleapaza Quispe, Juan Carlos; Gonzales Cárdenas, ElizabethEl shock hemorrágico, es una enfermedad importante caracterizada por una disminución repentina y grave en el volumen sanguíneo, esta reducción puede ser causada por el flujo sanguíneo. El objetivo del presente estudio fue gestionar el cuidado integral de un paciente con traumatismo. El estudio fue de enfoque cualitativo, tipo caso único, el método utilizado fue el proceso de atención de enfermería, siguiendo todas sus etapas, para la valoración se utilizó los once patrones funciones de Maryori Gordon; por otro lado, para el proceso de valoración y elaboración de los diagnósticos: Dolor agudo, riesgo de shock hipovolemico, riesgo de infección; la planificación de cuidados de enfermería se opto por definir el NOC, NIC con sus actividades por lo cual, se identificó ocho diagnósticos de enfermería, se dieron prioridad a tres diagnósticos. Dolor agudo, riesgo de shock hipovolemico, riesgo de infección. A continuación, Para la ejecución se formularon tres planes de cuidado de enfermería utilizando taxonomía NOC NIC, los cuales, se implementaron en el paciente diagnosticado con traumatismo, En la evaluación se realizó la valoración de los indicadores del NOC, obteniendo puntuaciones de cambio de +1, +1, +1 como consecuencia de intervenciones administradas. En resumen, se tuvo como resultado gestionar un proceso de atención de cuidado adecuado en sus 5 fases, permitiendo proporcionar un cuidado de calidad al paciente.Ítem Tiempo de espera y capacidad de respuesta de los profesionales de enfermería del servicio de emergencia pediátrica en un Hospital Público - 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-05-12) Solorzano Ledesma De Ccellccaro, Victoria Milagro; Velasquez Salazar, Jessica Julissa; Mescua Fasanando, KatherineEste estudio busca determinar la relación entre el tiempo de espera y la capacidad de respuesta de los profesionales de enfermería en el Servicio de Emergencia Pediátrica de un hospital público durante el año 2024. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal, tomando como población a 90 padres de pacientes pediátricos atendidos en dicho servicio durante junio de 2024. Se aplicaron dos cuestionarios validados: uno para medir el tiempo de espera (con un Alfa de Cronbach de 0.830, indicando una confiabilidad "muy alta") y otro para evaluar la capacidad de respuesta del personal de enfermería (Alfa de Cronbach de 0.887, también con una confiabilidad "muy alta"). Los resultados esperados permitirán establecer si existe una correlación significativa entre ambas variables, lo que aportará información valiosa para optimizar la atención en emergencias pediátricas y mejorar la calidad del servicio. Este estudio contribuirá a identificar posibles áreas de intervención, con el fin de agilizar los procesos y garantizar una atención más eficiente y satisfactoria para los pacientes y sus familias.Ítem Proceso enfermero a paciente con neumonía por Covid - 19, síndrome febril del Servicio de Emergencias de un hospital de Lima, 2022(Universidad Peruana Unión, 2025-04-21) Velasquez Corrales, Bethzabe Mercedes; Venturo Lopez, Demetrio Isai; Mauricio Esteban, Celeste AbigailLa neumonía es una inflamación de origen infeccioso de las estructuras parenquimatosas pulmonares, se propaga alrededor de los alveolos, produciendo consolidación y cierto grado de deterioro al momento del intercambio gaseoso en el pulmón afectado, motivo de ingreso del paciente al servicio. El objetivo fue gestionar el cuidado integral de acuerdo con la condición del paciente. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, tipo caso único, la metodología fue el proceso de atención de enfermería, que incluyó a paciente de 57 años, en el cual se realizaron todas las etapas del proceso de Atención de Enfermería: Se utilizó para la etapa de valoración la técnica de la observación, la entrevista, el examen físico y revisión documentada (historia clínica), como instrumento la Guía basada en los 11 patrones funcionales de Marjori Gordon, se hallaron ocho patrones alterados, priorizándose dos: patrón actividad/ejercicio, nutricional metabólico, la etapa diagnostica se elaboró en base a la taxonomía II de NANDA I, se identificaron seis diagnósticos de enfermería siendo prioritarios según riesgo de vida dos diagnósticos y una complicación potencial: deterioro del intercambio gaseoso, hipertermia y CP: hiperglicemia, así mismo la fase de la planificación se realizó teniendo en cuenta la Taxonomía NOC, NIC, en la etapa de la ejecución se realizaron las actividades planificadas y la evaluación fue dada por la diferencia de puntuaciones finales y basales respectivamente. Como resultado de las intervenciones se obtuvo una puntuación de cambio +1, +1, +1 debido a la condición crítica del paciente. Finalmente se logró gestionar el cuidado oportuno al paciente de acuerdo a su condición de salud.Ítem Factores asociados al cuidado perdido de enfermería en el servicio de emergencia de un hospital de nivel III, Lima 2023(Universidad Peruana Unión, 2025-04-03) Aguilar Medina, Melany Uziel; Reinoso Huerta, María GuimaLa omisión de los cuidados de enfermería es un problema que repercuten negativamente en la atención de calidad, calidez y humanizada brindada hacia los pacientes. Objetivo determinar los factores asociados a la omisión de los cuidados de enfermería en el servicio de emergencia de un hospital de Lima 2023. Materiales y Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra, se seleccionará por un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, seleccionando 100 enfermeras, del servicio de emergencia, de un hospital de Lima; para medir las variables se utilizará el cuestionario de MISSSCARE, el cual presenta una validez de 0.89 y una confiabilidad de la parte A (cuidado perdido de enfermería) de 0.87 y de la parte B (factores para el cuidado perdido) de 0.86.Ítem Manejo de residuos sólidos hospitalarios y las características del personal de salud en Emergencias de un hospital de Lima, 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-04-03) Arroyo Loayza, Eva Esther; Mendivil Pacheco, Hector Enrique; Cabanillas Chavez, Maria TeresaEl objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre manejo de residuos sólidos hospitalarios y características del personal de salud en el servicio de emergencia de un hospital de Lima, 2024. La metodología es un enfoque transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y cuantitativos. La población estará conformada por 200 profesionales de la salud que laboran en el servicio de emergencias de un hospital de Lima, el cual se tomará una muestra de 132. Para la recolección de datos se empleará dos instrumentos que son: Lista de cotejo con un total de 12 ítems divididos en 3 dimensiones: Acondicionamiento, segregación y almacenamiento primario validado con V de Aiken de 1.00 y la confiabilidad de KR20 de 1.24 y el segundo instrumento es un cuestionario que consta de 5 ítems con una sola dimensión: Características profesionales también validado por la v de Aiken de 1,00 y tiene una confiabilidad KR20 de 1,43. respectivamente.Ítem Factores familiares y conocimiento del asma en padres de niños atendidos en emergencias de un hospital de Lima, 2023(Universidad Peruana Unión, 2025-04-03) Calderon Salazar, Romina Selene; Tello Gonzales, Cynthia Elizabeth; Munayco Mendieta, Juan RobertoEl asma es una patología de escala mundial, problema de salud pública, que puede llevar a quien lo padece a la muerte. La crisis que se presentan es prevenible y si se identifican a tiempo pueden ser manejados ambulatoriamente. Para ello el conocimiento que tienen los padres y los factores familiares que se asocian a este conocimiento son de vital importancia para la prevención, tratamiento y recuperación del niño quien padece de esta enfermedad. En esta investigación el objetivo es: determinar los factores familiares asociados al conocimiento del asma en padres de niños atendidos en emergencias de un hospital de Lima, 2023, es una investigación de enfoque cuantitativo, estudio de tipo correlacional, diseño no experimental, corte transversal. Con una muestra conformada por 73 padres de familia de niños con diagnóstico de asma que acuden por atención al servicio de emergencia pediátrica de un hospital de lima en el año 2023, La técnica de recolección de datos será la encuesta. El Instrumento fue validado por juicio de expertos, con un resultado de V de Aiken para el Instrumento de “Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ)” = 0.98, y para la confiabilidad el Instrumento de “Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ)”, se obtuvo un valor Kuder–Richardson (kr=20) de 0,89.Ítem Proceso de Atención de enfermería aplicado a paciente con insuficiencia respiratoria del Servicio de Emergencia de un hospital de Lima, 2022(Universidad Peruana Unión, 2025-02-27) Vargas Barreto, Rosa Elena; Pacaya Paima, Maria Ysabel; Reinoso Huerta, María GuimaLa Insuficiencia Respiratoria es una afección grave que dificulta respirar por uno mismo. Que se desarrolla cuando los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre. El objetivo es gestionar un plan de cuidados y disminuir el tiempo de enfermedad de la paciente con ventilación mecánica invasiva y el posible destete poniendo así en práctica el proceso de atención de enfermería a una paciente con Insuficiencia respiratoria. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo caso único, la metodología fue el proceso de atención de enfermería que incluyo a una paciente de 85 años en la que se siguió todas las etapas del proceso de atención de enfermería: la etapa de valoración fue realizada a través del marco de valoración de los 11 patrones funcionales de Maryori Gordon, la fase diagnostica fue elaborada en base a la Taxonomía II de NANDA identificándose en este caso un total de 6 diagnósticos de enfermería de los cuales se priorizaron tres de ellos: Limpieza Ineficaz de vías aéreas, Deterioro de la ventilación espontanea, Problema de Colaboración: Infección; asimismo en la etapa de planificación se realizó teniendo en cuenta la Taxonomía NOC,NIC, en la etapa de ejecución se administraron los cuidados y la evaluación fue dada por la diferencia de puntuaciones final y basal respectivamente. En los resultados se obtuvo una puntuación de cambio de +1, +1+2. En conclusión, se gestionó el proceso de atención de enfermería en la paciente lo que permitió brindar un cuidado optimo a la paciente.Ítem Relaciones interpersonales y rendimiento laboral en profesionales de enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital II-1 de Rioja(Universidad Peruana Unión, 2024-12-10) Briones Zambrano, Miriam Janet; Perez Tuesta, Karen Paola; Diaz Orihuela, Maria MagdalenaEl objetivo principal de esta investigación será explorar la relación en cuanto a las Relaciones interpersonales y Rendimiento Laboral del personal de enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital II-1 de Rioja, el método de investigación será de enfoque cuantitativo de alcance correlacional, de corte transversal y diseño no experimental, la población de estudio estará conformada por 30 profesionales del servicio de emergencia, para ello se utilizará dos cuestionario los mismos que fueron validados por juicio de expertos y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach obteniendo para las variables uno y dos el valor de 0.95 y 0.94 respectivamente. Frente a la escala de actitudes sobre la relaciones interpersonales, el primero estuvo conformado por 32 ítems dividido en 4 dimensiones, manejo de la comunicación, ambiente de colaboración, actitudes socioafectivas, resolución de conflictos, el segundo estuvo conformado por 21 ítems dividido en 4 dimensiones, calidad laboral, trabajo en equipo, eficacia laboral, eficiencia laboral, para la puntuación general se sumaron las sumatorias subtotales de cada dimensión y para evaluación final fue en los siguientes rangos, nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre.Ítem Conocimiento del personal de enfermería sobre atención prehospitalaria y factores emocionales en el servicio de emergencia del Centro de Salud Saposoa, 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-11-26) Olortegui Silva, Llaneth; Lopez Bocanegra, Keyer; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaEn el ámbito de la atención prehospitalaria, el personal de enfermería debe contar con las habilidades para proporcionar cuidados avanzados en situaciones de urgencia y emergencia de manera autónoma. Esto requiere que sigan protocolos o guías de actuación previamente aprobadas, lo cual demanda la capacidad de coordinar diversas acciones y tomar decisiones estratégicas en el proceso. Por estos motivos se presenta un estudio quien tiene como objetivo determinar la relación entre los conocimientos del personal de enfermería sobre atención prehospitalaria y factores emocionales en el servicio de emergencia del centro de salud Saposoa, 2024. La metodología que se aplicará será un estudio de tipo cuantitativo, correlacional de corte transversal. Asimismo la muestra estará conformada por 30 enfermeros del servicio, a los que se les aplicará dos cuestionarios de los que se espera obtener la información necesaria. Las variables fundamentales serán conocimientos prehospitalarios y factores emocionales, durante el proceso de investigación se tendrá en cuenta los aspectos éticos.Ítem Conocimiento, actitud y práctica en la prevención de riesgo ergonómico en los profesionales de enfermería del servicio de emergencia del Hospital II-1 de Rioja, 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-10-10) Vega Farro, Nuria Katia; Mondragon Moreto, Jose Elias; Zuta Choroco, Wilson NealEl conocimiento, actitud y práctica sobre prevención de riesgos ergonómicos en los profesionales de enfermería del servicio de emergencia ocurren en el reflejo diario del trabajo asistencial, emergente y rutinario producto de la filosofía individual, el cual está regulada por leyes de la ergonomía profesional en el trabajo. El presente estudio tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre nivel de conocimiento, actitud y práctica en la prevención de riesgo ergonómico de los profesionales de enfermería del servicio de emergencia del Hospital II-1 Rioja, 2023. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo con alcance correlacional, de corte transversal. Los instrumentos fueron validados por juicios de cinco expertos mediante la prueba de V de Aiken con un valor de 1 para cada instrumento de estudio y sometidos a pruebas de confiabilidad de KR-20 para conocimientos con un resultado de 0.913. Asimismo, la prueba de alfa de Cronbach para actitud y práctica tuvo el 0.778 y 0.910 respectivamente. Los hallazgos que se obtendrán demostrarán el conocimiento, actitud y práctica en la prevención de riesgos ergonómicos por parte de los enfermeros del servicio de emergencia, además de la posible asociación significativa de las tres variables principales de estudio.Ítem Efectividad de la intervención de enfermería y conocimientos de prevención de riesgos del paciente en los servicios de emergencia del centro de salud en Saposoa, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-08-10) Requejo Alarcon, Yely Mirella; Coral Coral, Maelith; Díaz Orihuela, María MagdalenaLa investigación titulada “Efectividad de la intervención de enfermería y conocimientos de prevención de riesgos del paciente en los servicios de emergencia del centro de salud en Saposoa, 2023”, cuyo objetivo fue evaluar la intervención del personal de enfermería sobre conocimientos de prevención de riesgos del paciente en situaciones de emergencia médica en el centro de salud de Saposoa 2023. El presente estudio fue de tipo cuantitativo, de diseño preexperimental con pre y post test, de corte longitudinal, con una población de 30 enfermeros que trabajan en la unidad de emergencia de dicho nosocomio. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios, el primero constó de 20 preguntas, resumidos en 3 dimensiones, que posibilitará hacer un diagnóstico inicial sobre los conocimientos que tiene el universo de estudio y otro cuestionario de 17 preguntas que mide las intervenciones de enfermería. De acuerdo a esto se diseñó la intervención. Los cuestionarios obtuvieron una validez de 1 y confiabilidad KR20 de 0.77 y 0.92 respectivamente. Antes de la intervención, el 10% del personal tuvo un nivel de conocimiento malo y el 70% regular, mientras que después de la intervención, el 90% del personal alcanzó un nivel de conocimiento bueno y solo el 10% mantuvo un nivel regular. En conclusión, la intervención fue efectiva en el nivel de conocimiento de las enfermeras.Ítem Cuidado humanizado e imagen social de la enfermera percibido por el cuidador primario en el área de emergencia- Clínica privada, Lima 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-01-02) Vilcahuamán Esteban, Cessia Mishel; Leon Sanchez, Mariaceleste Consuelo; Meneses La Riva, Mónica ElisaEl cuidado humanizado se basa en la calidad del trato que recibe el paciente al momento que el personal de enfermería le brinda los cuidados respectivos de manera transpersonal. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el cuidado humanizado e imagen social de la enfermera percibido por el cuidador primario en el área de emergencia- Clínica privada, Lima 2024. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal, el tipo de investigación es descriptivo y correlacional y la muestra estará conformada 80 cuidadores primarios de pacientes que se atienden en el Servicio de Emergencias de la Clínica Privada. Los instrumentos de recolección serán dos, uno para la variable Percepción del Cuidado Humanizado en pacientes Hospitalizados y el otro para la variable de Imagen social del profesional de Enfermería. Ambos instrumentos evidenciaron puntajes de validez y confiabilidad adecuados.Ítem Proceso de Atención de Enfermería a paciente con diagnóstico de sepsis de foco urinario del servicio de Emergencia de un Hospital Lima, 2022(Universidad Peruana Unión, 2025-01-02) Revilla Saldaña, Rudiar Edson; Serna Cabezudo, Estefany Rosmery; Suyo Vega, Josefina AmandaLa sepsis es un síndrome clínico que se caracteriza por alteraciones del organismo de tipo funcional, orgánico y bioquímico como reacción anormal a consecuencia de un proceso infeccioso. El presente estudio tuvo como fin ejecutar el proceso de atención de enfermería en todas sus fases. Fue una investigación de enfoque cualitativo, de tipo de estudio caso único y el método fue el Proceso de Atención de Enfermería. El sujeto de estudio un paciente del servicio de emergencia, para la recolección de datos se utilizó como técnicas la observación, la entrevista con el paciente y el instrumento fue el marco de valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon. Según los patrones afectados, se enunciaron nueve diagnósticos, priorizándose tres de ellos, los mismos que fueron redactados según la Taxonomía II de NANDA I. Los planes de cuidados se redactaron considerando las taxonomias NOC y NIC, finalmente se realizó la evaluación de los resultados a través de la escala de Likert NOC. Como resultado se obtuvo una puntuación de cambio de +2, +1, +2. En conclusión, se gestionó el proceso de atención de enfermería en todas sus fases de valoración, diagnósticos, planificación, ejecución y evaluación, lo cual posibilitó proporcionar atención de calidad en el cuidado del paciente.Ítem Condiciones de trabajo y factores de riesgo ergonómico en enfermeros del servicio de emergencia en un hospital, San Martín 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-10-04) Leiva Arevalo, Eyner Cristian; Diaz Vasquez, Eyner; Miranda Limachi, Keila EsterEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre las condiciones de trabajo y los factores de riesgo ergonómico en enfermeros del servicio de emergencia en un hospital de San Martín en 2024. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional. El diseño de la investigación se ajusta al enfoque no experimental de corte transversal. Con el propósito de recopilar la información necesaria, se ha planificado la aplicación de una encuesta dirigida a los 35 profesionales licenciados en enfermería que laboran en el Hospital II-1 Moyobamba. Los participantes responderán a instrumentos previamente validados y con confiabilidad comprobada para el estudio. El "Cuestionario sobre Condiciones en el Trabajo" de Lázaro (2019) está compuesto por 25 ítems distribuidos en tres dimensiones, utilizando una escala Likert de 5 puntos. Este instrumento fue evaluado por cinco expertos, alcanzando un índice de validez de contenido del 100 % según el coeficiente V de Aiken y una confiabilidad de 0.869 según el alfa de Cronbach. Asimismo, se aplicará el "Cuestionario para Factores de Riesgos Ergonómicos" desarrollado por Escurra y Gaspar (2019), el cual consta de 20 ítems agrupados en tres dimensiones, con respuestas dicotómicas (sí/no). Este cuestionario también fue validado por cinco especialistas, logrando una confiabilidad de 0.760 según el coeficiente Kuder-Richardson (KR-20). La presente investigación prioriza el cumplimiento de los principios bioéticos establecidos en la Declaración de Helsinki y el Informe de Belmont. Su objetivo principal es verificar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las condiciones laborales y los factores de riesgo ergonómico en los enfermeros del área de emergencias de un hospital ubicado en la región San Martín durante el año 2024. Los hallazgos obtenidos se espera que contribuyan al diseño de políticas y estrategias que promuevan mejoras en la calidad de vida y el desempeño profesional de este grupo de trabajadores.Ítem Condiciones sanitarias y gastroenteritis infecciosa en adultos mayores atendidos en el servicio de emergencia de un hospital de Ayacucho, 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-12-13) Hurtado Rivera, Benedicta Monica; Castillo Zamora, Luz VictoriaLa gastroenteritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago y los intestinos, causada principalmente por infecciones virales o bacterianas, manifestándose con síntomas como vómitos, náuseas, diarrea y dolor abdominal. En adultos mayores, esta afección puede causar deshidratación severa. El objetivo del estudio es determinar la relación entre las condiciones sanitarias y la presencia de gastroenteritis infecciosa en adultos mayores atendidos en el servicio de emergencia de un hospital de Ayacucho en 2024. La metodología es cuantitativa, con un diseño descriptivo, correlacional, no experimental y enfoque transversal. Se incluirán 72 adultos mayores. Los datos se recolectarán mediante encuestas. El instrumento ha sido validado por expertos, obteniendo un puntaje de V de Aiken, y su confiabilidad fue asegurada con un alfa de Cronbach de 0.95.Ítem Atención de enfermería en adulto mayor con hipertensión arterial en el servicio de emergencia de un hospital nacional de Ica, 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-12-13) Giraldo Medina, Angely Isabel; Muñante Fonttis, Yahaira Yoshelym; Vivanco Hilario, Sofia DoraLa hipertensión arterial es la tercera causa de muerte en el mundo con relación a las enfermedades cardiovasculares, en los países occidentales, se considera la enfermedad crónica más común y afecta a más del 20% de la población geriátrica, el tratamiento oportuno y controlado reduce la morbimortalidad. El proceso de atención de enfermería aplicado al paciente con hipertensión arterial tiene el objetivo gestionar el proceso de atención de enfermería a través del cuidado integral del paciente. Fue un estudio de tipo caso único, de enfoque cualitativo; para la valoración se recolectó datos utilizando la técnica de observación, entrevista y exploración física, aplicando la guía de valoración por patrones funcionales de salud (PFS) de Marjory Gordon. En la fase de diagnóstico se identificaron 5 diagnósticos enfermeros en base a la taxonomía I de la NANDA II y se priorizaron 3 de ellos: Complicación potencial hipertensión, dolor agudo y ansiedad. En la planificación se elaboró el plan de cuidados de enfermería individualizado a través de la interrelación de las taxonomías NOC y NIC. En la etapa de la ejecución se administraron las actividades planificadas y se actualizó el plan de cuidados. En la fase de evaluación se determinó la diferencia de las puntuaciones final y basal respectivamente, como resultado de las intervenciones administradas se obtuvo una puntuación de cambio +2 en todos los casos. En conclusión, de acuerdo con los problemas identificados, se gestionó el proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas, brindando cuidados de calidad, oportuno y holístico.Ítem Proceso enfermero a paciente con neumonía del servicio de emergencia de un hospital de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-12-11) Moquillaza Ajalcriña, Julia Victoria; Olivera Maita, Ada Palmira; Arévalo Marcos, Rodolfo AmadoLa neumonía, es una inflamación del pulmón generada por infección viral o bacteriana, fue objeto de investigación con el propósito de gestionar proceso de atención de enfermería en sus 5 fases. El estudio adoptó un enfoque cualitativo y de caso único, adoptando el método del proceso de atención enfermero. El sujeto de análisis fue un usuario del servicio de emergencia y en la etapa de valoración, se aplicó el instrumento de los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, identificando así 5 diagnósticos y priorizando tres de ellos: deterioro de intercambio de gases, exceso de volumen de líquidos y problema colaborativo de hipertensión arterial. A continuación, se formularon tres planes de cuidado de enfermería utilizando taxonomía NOC-NIC, los cuales se implementaron en el paciente diagnosticado con neumonía y así poder evaluar según los indicadores del NOC, el cual reveló como resultado de cambio puntuaciones de +2, +3, +2 como consecuencia de intervenciones administradas. En resumen, se logró gestionar proceso de atención de enfermería en sus 5 fases, permitiendo así proporcionar cuidado de calidad al paciente.Ítem Factores del ausentismo laboral en enfermeros del área de emergencias de un hospital de San Martín, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-11-25) Malca Hernandez, Milton; Quevedo Pérez, Patricia LizettLos factores del ausentismo laboral es una realidad prevalente que se manifiesta en el campo asistencial de los centros hospitalarios, sobre todo en los servicios o áreas de emergencia. El estudio tiene el objetivo de determinar los factores del ausentismo laboral en enfermeros del área de emergencias de un hospital de San Martín, 2023. La metodología de este proyecto adoptará un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica descriptiva y un diseño de estudio no experimental, de carácter prospectivo y de corte transversal. El estudio abarcará a la totalidad de la población objetivo, compuesta por 33 enfermeros que laboran en el área de emergencias de un centro hospitalario en la región de San Martín. El instrumento que se obtuvo fue validado por juicio de expertos y V de Aiken con una aceptabilidad del 100%, sometido a una prueba piloto en 20 sujetos profesionales de enfermería para confiabilidad de 0,75 por Alfa de Cronbach. La información recopilada será tabulada, medida y analizada en el programa estadístico SPSS V27, en beneficio del cumplimiento de los objetivos de la investigación.