Efectividad del programa “Reciclaje musical” en el desarrollo del aprendizaje de la música en estudiantes del 4° de primaria de la I.E.A. “Moyobamba” de la ciudad de Moyobamba, región San Martín
Cargando...
Fecha
2018-02-13
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación se desarrolló a partir de observar un común denominador en las diferentes I.E de nuestro país: todas ellas carecían de un programa sistemático y sostenible para el aprendizaje de la música. Preocupado por este acontecimiento me propuse investigar si este problema solo exista en Perú y comprobé con tristeza que en muchos países comparten está realidad. Considerando la problemática antes expuesta se prosiguió a investigar, elaborar y aplicar el programa “Reciclaje Musical” a los estudiantes del 4° de primaria del colegio “Moyobamba” con la finalidad de desarrollar el aprendizaje de la música. La población para la investigación estuvo conformada por todos los estudiantes (20) del 4° grado del nivel primario de la Institución Educativa Adventista “Moyobamba” de la ciudad de Moyobamba, Región San Martin. El diseño de la investigación es pre-experimental, de tipo básico y posee un enfoque cuantitativo. Esta investigación contó con dos variables: el programa “Reciclaje musical” (variable independiente) y aprendizaje de la música (variable dependiente). Para el recojo de la información se utilizó el instrumento “guía de observación” para medir el nivel del aprendizaje de la música en que se encontraba los estudiantes del 4° de primaria de la I.E.A. “Moyobamba” para posteriormente aplicar el programa. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa StatisticalPackage of Social Sciense (SPSS) 230.0 que nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, mostrando estadísticamente la significatividad efectiva de la aplicación del programa “Reciclaje musical” lo cual evidencio mejoras, resultando que el 100% que se encontraban en nivel deficiente en el desarrollo del aprendizaje de la música en el pre - test, logró superar los resultados pasando al nivel bueno para el pos - test; un 100% llegó al logro previsto en el desarrollo del aprendizaje de la música.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje de la música, Programa, Investigación