Rasgo conciencia de la personalidad y actitud hacia la realización de una tesis, en miembros de la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Peruana Unión Juliaca, 2017
Abstract
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el rasgo conciencia de la personalidad y la actitud hacia la realización de una tesis. La metodología implica el estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal; siendo la población de estudio 83 estudiantes miembros de la sociedad científica de estudiantes de la UPeU FJ. Para la medición de las variables se usó instrumentos de medición documentales: el Inventario de personalidad NEO PI-R escala factor Conciencia, compuesto por 48 ítems que evalúan el grado de predominio de las facetas competencia, orden, sentido del deber, aspiración de logro, autodisciplina y reflexión, así también, la Escala de actitud hacia la realización de una tesis compuesto por 44 ítems que evalúan el grado de importancia en la formación académica, facilidades académicas, utilidad futura y confianza académica para la tesis. Los resultados indican una correlación directa y significativa de nivel moderado (Tb = .561, p < .01) entre el rasgo conciencia y la actitud hacia la realización de una tesis; así también se hallaron correlaciones entre las dimensiones: competencia (Tb = .549, p < .01), orden (Tb = .373, p < .01), sentido del deber (Tb = .511, p < .01), aspiraciones de logro (Tb = .279, p < .01), autodisciplina (Tb = .516, p < .01) y reflexión (Tb = .506, p < .01). Estos resultados fortalecen lo hallado en la literatura científica respecto al potencial del factor conciencia como predictor del éxito académico.
The following license files are associated with this item: